5.1 Caracterización de ondas mecánicas

Una Onda Mecánica es la propagación de una perturbación del medio mismo. Este medio tiene que ser “elástico”, es decir, que puede deformarse y recuperarse para que pueda trasmitir la perturbación.

También puede decirse en palabras propias, que una onda, es un movimiento oscilatorio de las partículas de un conjunto de ellas enlazadas por fuerzas físicas, que fue originado en un punto y se trasmitió hacia otros

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS

Por el medio por el que se propagan:

     Ondas Mecánicas: Son las que se originan y propagan en un medio como el agua, el gas o un sólido, tales como las ondas sonoras, las olas del mar.

     Ondas Electromagnéticas: Son las ondas que se propagan en el “vacío” y que son generadas por un campo eléctrico o magnético, tales como los rayos X, la luz visible, los rayos ultravioletas.

 

Por la dirección de la perturbación:

            Ondas Longitudinales: Son en las que las vibraciones de la perturbación se producen en la misma dirección que la de la propagación.

 

            Ondas Transversales: Son las ondas en las que las vibraciones de la perturbación se producen en dirección perpendicular a la de la propagación de la onda.

 

 

 

Por el tiempo de duración o Periodicidad:

            Ondas Periódicas o Tren de Ondas: Cuando la perturbación es repetitiva y uniforme

            Onda No Periódicas o Pulso: Cuando solo es una perturbación.

 

 

 

Por las dimensiones que utilizan para propagarse:

            Ondas Unidimensionales: Son las ondas que se propagan a lo largo de una sola dirección en el espacio, como la onda que se propaga en una cuerda.

            Ondas Bidireccionales: Son las ondas que se desplazan en un plano, tales como las ondas que se producen en un lago después de dejar caer una piedra en el.

            Ondas Tridimensionales: Son las ondas que se desplazan esféricamente, tales como el sonido o las ondas electromagnéticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!