ASPECTOS GENERALES DE LA FASE OSCURA

La fase oscura, también llamada fase biosintética, fase independiente de la luz o Ciclo de Calvin, es el conjunto de reacciones químicas de la fotosíntesis sin la participación de la energía lumínica en donde se obtienen moléculas de carbohidratos.

Esta fase se lleva a cabo en el estroma de los cloroplastos, el líquido alrededor de los tilacoides.

¡Ojo!

A pesar del nombre de esta fase y de la imagen, esta fase no necesariamente se lleva a cabo en la noche o sin luz, sino que simplemente, aunque haya luz, no participa en este conjunto de procesos químicos.

PROCESO GENERAL DE LA FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS

Las moléculas energéticas ATP y NADPH, generadas en la fase luminosa son enviadas al estroma de los cloroplastos.

Ahí, la energía de estas moléculas es utilizada para sintetizar moléculas de azúcar de tres carbonos a partir del CO2 captado del exterior.

PROCESO DETALLADO DE LA FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS

1.- Las moléculas energéticas ATP y NADPH son expulsadas al estroma de los cloroplastos, donde también existen enzimas y CO2 absorbido del ambiente.

2.- Fijación de Carbono: Se unen moléculas de bióxido de carbono con moléculas de ribulosa bifosfato para formar moléculas PGA.

3.- Síntesis de G3P (Gliceraldehido-3-fosfato): Las moléculas PGA se utilizan para generar otras moléculas aún más complejas (G3P) con la ayuda de las moléculas energéticas ATP y NADPH

4.- Generación de glucosa: De las moléculas G3P, unas son utilizadas para regenerar la ribulosa bifosfato y comenzar el ciclo de nuevo y otras son utilizadas finalmente para formar moléculas de glucosa.

INTERRELACIÓN DE LAS DISTINTAS FASES DE LA FOTOSÍNTESIS

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.