CARBOHIDRATOS

DEFINICIÓN DE CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son moléculas formadas de moléculas más pequeñas llamadas monosacáridos.

Estos monosacáridos son moléculas compuestas de átomos de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno y en algunos casos pueden tener otros elementos como nitrógeno, azufre y fosforo.

¡Ojo!

Lo hidrocarburos (que tienen que ver con el petróleo) no tienen oxigeno ni ningún otro elemento. Solo carbono e hidrogeno

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, además del Carbono e Hidrogeno, tienen Oxigeno y en algunos casos otros elementos y tienen que ver más con los alimentos.

MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos o también llamados azucares simples son moléculas formadas de 3 a 7 átomos de carbono con sus respectivos hidrógenos y oxígenos.

Estos monosacáridos cuando se disuelven en agua ya no se hacen más pequeños y la unión de los monosacáridos da lugar a los demás tipos de carbohidratos (disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos).

Existen muchos tipos de monosacáridos, pero los más importantes para el tema de los alimentos son: La Glucosa, la Fructosa, la Galactosa y la Ribosa.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

La clasificación más importante de los carbohidratos se realiza con base en el número de monosacáridos que componente su estructura:

MONOSACÁRIDOS:

Están conformados por 1 monosacárido (glucosa, lactosa, fructosa, galactosa y ribosa.

DISACÁRIDOS:

Están conformados por 2 monosacárido.

OLIGOSACÁRIDOS:

Están conformados por 3 o hasta 5 monosacárido.

POLISACÁRIDOS:

Están conformados por más de 5 monosacárido.

Este tema se profundiza en la estructura de los carbohidratos.

CICLO E IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son sintetizados (armados) por las plantas a través de la fotosíntesis.

Después, los animales obtienen estos carbohidratos a través del consumo de las plantas.

Dentro del cuerpo de los animales (incluido el ser humano) los carbohidratos se descomponen en sus monómeros, principalmente glucosa.

Esta glucosa que es la principal fuente de energía de las células de los animales se usa inmediatamente o se almacena en el hígado o en los músculos para su posterior utilización.

IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS

Lo mencionamos nuevamente porque es la idea más importante del tema:

Las células necesitan energía para realizar sus funciones, como dividirse, comunicarse, producir proteínas, hormonas, transportar oxígeno, etc. y pueden adquirir esta energía de diferentes fuentes, pero

“La glucosa es la principal fuente de energía de las células para realizar todas sus funciones de vida”.

Como los carbohidratos están compuestos de monosacáridos (glucosa y otros) entonces los carbohidratos son la principal fuente de energía”

¡Nota extra!

La glucosa es la fuente principal de energía porque es la más rápida que puede usar, no necesita ningún procesamiento previo para “sacarle” las moléculas de energía.

Además, para el cerebro es “casi” la única fuente de energía, es decir, el cerebro no puede procesar otras fuentes como el resto del organismo.

OTRA CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos también se pueden clasificar en:

AZUCARES

Se les considera azucares también a los monosacáridos y a los disacáridos, (glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa) y se encuentran en la leche, en la fruta, en el azúcar de mesa.

ALMIDONES

Los almidones son carbohidratos más complejos hechos de la unión de muchos monosacáridos (los oligosacáridos y los polisacáridos). Estos están en el pan, en las pastas, en los cereales y en algunas frutas como la papa o el maíz.

FIBRA

La fibra también es un carbohidrato complejo como los polisacáridos, pero a diferencia que los almidones el cuerpo del ser humano no puede descomponer a la mayoría de la fibra, pero trae otros beneficios al cuerpo como ayudar a bajar el colesterol y el azúcar en la sangre. La fibra principalmente se encuentra en las verduras, nueces, semillas y cereales integrales.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.