DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO

EL CAUDILLISMO

El caudillismo es una forma en la que ciertos líderes carismáticos para una parte de la población llegan al poder político a traces de maneras informales.

Una vez muerto y derrotado el régimen de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta asume como presidente provisional para convocar elecciones.

ÁLVARO OBREGÓN

En las elecciones convocadas por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, líder del Plan de Agua Prieta (con el que se levantó en armas con Carranza), gana las elecciones y se convierte en Presidente de México para el periodo de 1920 a 1924.

Durante este periodo, Obregón supo unificar y apaciguar los movimientos rebeldes de obreros y campesinos, además con el Tratado de Bucareli en 1923, supo entablar una buena relación con Estados Unidos, protegiendo sus intereses petroleros y reconociendo la deuda externa que se tenía.

También en este periodo y con la rectoría de José Vasconcelos, se creó la Secretaria de Educación Pública además de impulsar la cultura nacionalista con el apoyo de artistas y muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco

Al finalizar el mandato de Obregón, se originó una pugna por el poder con el levantamiento de armas de Adolfo de la Huerta, pero Obregón pudo sofocar el movimiento y ceder el mando presidencial a Plutarco Elías Calles para el periodo de 1924 a 1928.

Puedes consultar mas detalles y preguntas en nuestras guías