Además de la reflexión (el rebote de las ondas) y de la refracción (cambio de velocidad) de las ondas, que vimos en el tema anterior, las ondas presentan otros fenómenos más raros, como la difracción y la interferencia.
DIFRACCIÓN DE UNA ONDA
La difracción de una onda es el fenómeno en el cual las ondas rodean los objetos o los atraviesan por orificios pequeños para continuar con su propagación.
Ejemplos
Gracias a la difracción, podemos escuchar lo que nos canta nuestro pretendiente o pretendienta sin estar viéndolo directamente.
INTERFERENCIA DE UNA ONDA
La interferencia de ondas es cuando dos ondas o más, pasan por la misma región del medio al mismo tiempo.
Ejemplos:
Cuando agitamos una cuerda, la onda que se trasmite, choca contra el otro extremo fijo y regresa hacia nosotros por la misma cuerda interactuando con las ondas que apenas van hacia ese extremo.
TIPOS DE INTERFERENCIA DE ONDAS
Cuando las ondas interactúan, puede pasar dos cosas, o se suman o se restan.
INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA O POSITIVA
La interferencia constructiva se da cuando 2 valles o dos crestas se superponen para dar como resultado una cresta o un valle más grande.
Es decir, su amplitud de la onda resultante es la suma las amplitudes individuales.
INTERFERENCIA DESTRUCTIVA O NEGATIVA
La interferencia destructiva es cuando un valle se superpone con una cresta.
En este caso, sus amplitudes se restan y la onda resultante tendrá una amplitud menor a la de mayor amplitud o será igual a cero si las amplitudes de las ondas superpuestas son iguales.
PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN LINEAL
El principio de superposición lineal establece que cuando dos ondas se superponen o interfieren entre ellas, el resultado es una suma algebraica de estas ondas.
Gracias a este principio, podemos decir que cualquier onda compleja puede ser formada por otras ondas simples.
EL SONIDO
DEFINICIÓN DE SONIDO
El sonido por definición es una onda longitudinal que se desplaza en un medio.
Este medio puede ser el aire, el agua o cualquier sólido.
Nuestro oído es capaz de percibir sonidos de 20 a 20,000 Hz de frecuencia, el cual es llamado gama audible, aunque existen sonidos con frecuencias mayores (ultrasónicas) y menores (infra sónicas).
Además de que podemos describir al sonido como una perturbación de las partículas del medio, también lo podemos describir en términos de variación de la presión del aire.
Donde esta presión varia por arriba y por debajo de la presión atmosférica en forma senoidal con la misma frecuencia que los movimientos de las partículas del aire.
Es de esta forma como el oído humano puede percibir las variaciones de la presión en el aire.
PROPIEDADES DEL SONIDO Y SU PERCEPCIÓN
La percepción del sonido depende directamente de las propiedades de la onda percibida; por ejemplo:
EL VOLUMEN
El volumen del sonido está relacionado directamente con la amplitud de la onda, aunque la percepción de este volumen también depende de la frecuencia que tenga la onda, ya que el oído, tiene diferentes sensibilidades para diferentes frecuencias.
Dos sonidos con las mismas amplitudes puedes parecer de diferentes intensidades si tienen diferentes frecuencias.
EL TONO
El tono de un sonido tiene como factor principal la frecuencia de la onda, entra más alta la frecuencia, más agudo será el sonido, y a los sonidos con frecuencia más baja les llamamos graves.
Aunque la frecuencia sea el factor principal para determinar el tono, con un sonido de la misma frecuencia, pero con mayor amplitud de onda (un volumen más alto) se puede percibir un poco más grave. Es decir, los sonidos con alto volumen, tienden a percibirse como más graves.
EL TIMBRE
El Timbre de un sonido, ya no es una propiedad básica de la onda, si no que el timbre está compuesto de una cantidad finita de ondas, cada una de ellas con su propia frecuencia y su propia amplitud.
LOS ARMÓNICOS
Los Armónicos de un sonido es cuando una onda de cierto tono (llamada fundamental) está acompañada de otras ondas, con frecuencias que son múltiplos enteros de la onda fundamental.
Calidad del Timbre, se refiere al comportamiento del sonido al inicio (ataque) y al final (decaimiento) de este. Un sonido puede tener un inicio o ataque rápido y un final o decaimiento lento, como las teclas del piano.
EL RUIDO
El ruido es el sonido que tiene ondas de todas las frecuencias audibles, y no solo de las que son múltiplos enteros de alguna de ellas.
Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.
-
Guía UNAM Área 4 2023Oferta Producto rebajado
$600.00$450.00 -
Guía UNAM Área 3 2023Oferta Producto rebajado
$600.00$450.00 -
Guía UNAM Área 2 2023Oferta Producto rebajado
$600.00$450.00 -
Guía UNAM de Física Área 4-2023$90.00
-
Guía UNAM de Física Área 3-2023$90.00
-
Guía UNAM de Física Área 2-2023$90.00
-
Guía UNAM Área 1 2023Oferta Producto rebajado
$600.00$450.00 -
Guía UNAM de Física Área 1-2023$90.00