FORMULACIÓN DE LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

Como ya vimos en el capítulo anterior, los principios de la herencia de Mendel son el inicio de la genética, sin embargo, estos principios son inexactos y en algunos casos incorrectos.

Gracias al microscopio y otras técnicas de investigación se ha podido analizar de manera más precisa el mecanismo que determina la trasmisión de la herencia en descendientes llegando al postulado principal de la teoría cromosómica.

POSTULADO PRINCIPAL DE LA TEORÍA CROMOSÓMICA

Los genes son las unidades funcionales de trasmisión de la información hereditaria que se localizan en los cromosomas y donde cada gen esta “escrito” en dos alelos, uno en cada cromosoma del par cromosómico.

Es decir, un alelo es una “versión” de un gen en un cromosoma. Como tenemos 2 cromosomas homólogos, uno heredado de la madre y otro del padre, entonces tenemos 2 alelos para cada gen.

¡Recuerda!

Los factores que Mendel mencionó, ahora se llaman genes. Estos genes son pequeños fragmentos de la cadena de ADN que codifican cierta información (regularmente una proteína). Como estas cadenas de ADN se presentan en pares (cromosomas), a cada fragmento de ADN de cada uno de los cromosomas pares se les llama alelos.

¡También recuerda!

En las células eucariotas los cromosomas están localizados en el núcleo celular, pero en las células procariotas, están localizados en el citosol, ya que estas últimas células no tienen núcleo.

NUEVOS ASPECTOS DE LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

La teoría cromosómica se puede resumir con los siguientes 5 aspectos generales:

LA DOMINANCIA INCOMPLETA

La dominancia incompleta es cuando ninguno de los dos alelos es totalmente recesivo y ninguno de los dos es totalmente dominante, más bien los dos se influyen mutuamente para dar una característica intermedia de entre los dos extremos.

ALELOS MÚLTIPLES

Los alelos múltiples significan que a pesar de que un individuo de una especie solo puede tener dos alelos de un gen, en realidad en la especie completa puede tener decenas de ellos debido a todas las mutaciones que entre cada individuo se pueden dar.

Por ejemplo, el tipo de sangre en los seres humanos depende de 3 alelos en la especie, (A, B y O) donde la combinación de estos en pares determina el tipo de sangre del individuo, considerando que A y B son dominantes ante O.

CODOMINANCIA

La Codominancia es la expresión simultanea (fenotipo) de dos alelos que son dominantes.

Por ejemplo, en los seres humanos con sangre tipo AB, su cuerpo produce las dos enzimas que codifican A y B respetivamente para producir una glucoproteína especial de cada enzima.

LA HERENCIA POLIGÉNICA

La herencia poligénica es cuando uno o más rasgos de los individuos de una especie se deben a la interacción entre dos o más genes.

Por ejemplo, la altura, el color de piel, el peso son rasgos de los seres humanos que no dependen de un solo gen, si no que un conjunto de ellos interactúa para determinar el rasgo.

EL FACTOR AMBIENTE

Además de que el fenotipo (expresión de su ADN) de un ser vivo depende de su genotipo (código genético) también depende de su ambiente.

Algunos genes del ADN solo se activan en determinadas condiciones, tales como el frio o el calor, los rayos ultravioletas o la falta de algún alimento. Por lo tanto, el peso, el color de la piel y la estatura de una persona además de ser resultado de la influencia de varios genes también dependen de su ambiente externo.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.