RESPIRACIÓN ANAEROBIA

La respiración anaeróbica o glucolisis es la primera etapa de la respiración, mediante el cual se obtiene energía de la descomposición de la glucosa en piruvato y 2 moléculas de ATP sin la participación del oxígeno.

A continuación del glucolisis se presentan otras etapas dependientes de una condición:

 

         Si no hay oxigeno presente, este glucolisis va seguida de la fermentación (láctica o alcohólica) y no produce energía adicional.

         En esta fermentación el piruvato es el aceptor de los electrones energéticos del NADH producido en el glucolisis para convertirse en ácido láctico o alcohol.

         El objetico de la fermentación es la descarga de energía del NADH para que vuelva a convertirse en NAD y siga participando en el proceso del glucolisis. Si no hubiera NAD disponible en el glucolisis no podría continuar el proceso energético con la consiguiente muerte del organismo.

 

         SI hay oxigeno la etapa a continuación es la llamada respiración celular donde se descompone el piruvato en dióxido de carbono, agua y más moléculas energéticas ATP.

         El oxígeno entra a participar en la recepción de los electrones energéticos de NADH producidos en el glucolisis para generar más ATP.

Esta etapa a diferencia del glucolisis, se lleva a cabo en las mitocondrias de la célula.

 

Independientemente de este proceso completo, algunos microorganismos solo están capacitados para llevar a cabo el glucolisis, otros fermentan todo el piruvato aun en presencia de oxígeno y otros microrganismos incluso morirían en presencia de oxígeno.

 

error: Contenido Protegido !!