TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Los trabajos de Gregorio Mendel (1822-1884) consistieron en la reproducción organizada y metódica de unos guisantes comunes (chicharos) para poder observar los efectos de las mezclas que realizaba entre los guisantes que contenían diferentes características físicas observables.

Las plantas de estos guisantes pueden auto polinizarse o pueden recibir polen (espermatozoides) de otras plantas diferentes para fecundar el ovulo de esta planta en el centro de la flor.

Gracias a esto, Mendel pudo tener cierto control en la reproducción de estos guisantes. Además, Mendel eligió estudiar solo algunas características de la planta, llamándolas “rasgos”, estudiándolos una a la vez.

Después de varias generaciones que reprodujo Mendel controladamente, este anoto el número de cada tipo de descendientes de cada mezcla que reproducía.

El análisis de estos números, fue lo que llevo a Mendel a determinar los patrones de cómo se comportaba la herencia de los rasgos seleccionados en los guisantes.

PROCESO DEL EXPERIMENTO DE MENDEL

(El ejemplo solo muestra para una característica; el color de la flor)

1.- Empezó mezclando plantas puras, es decir plantas que solo daban flores moradas con plantas que solo daban flores blancas.

 2.- Primera Generación (hibridación: G1): En esta primera generación todas las plantas daban flores moradas. ¿Porque no se habían dado las plantas de color blanco? Mendel dejo que esta primera generación se auto polinizara para obtener la 2da generación.

3.- Segunda Generación (auto polinizada: G2). En esta generación ¾ partes eras plantas de color morado y ¼ de color blanco. Mendel volvió a dejar que se auto polinizaran esta 2da generación para dar la 3ra generación

4.- Cuarta generación (auto polinizada: G3). En esta generación Mendel observo que todas las plantas blancas de la generación anterior (G2) también daban plantas blancas, e incluso con más autopolinización de estas plantas blancas volvían a dar todas blancas, es decir, estas plantas blancas eran de raza pura blanca,

La otra porción (3/4 de la generación 2), plantas de color morado, daban 2 tipos de descendientes; 1/3 eran de raza pura morada y 2/3 eran hibridas que si se auto polinizaban volverían a dar la misma proporción que la generación G2.

Por lo tanto, la generación G2 daba como resultado: ¼ de raza pura morado, ½ de raza hibrida y ¼ de raza pura blanca.

Después de obtener estos resultados Mendel los resumió en ciertos principios e hipótesis.

¡Ojo!

Antes de mencionar los principios y las hipótesis de Mendel, tu, con los conocimientos que ya tienes sobre los genes, intenta determinar los patrones del experimento anterior.

¡Recuerda!

Mendel no tenía ni microscopio ni sabía nada de ADN

PRINCIPIOS E HIPÓTESIS DE MENDEL

1ra HIPÓTESIS DE MENDEL

Las características heredadas están controladas por factores que se presentan en pares. En la actualidad se utiliza la palabra “alelo” para ese factor, que es un segmento (gen) de ADN que se encuentran en cada uno de los 2 cromosomas homólogos.

2da HIPÓTESIS DE MENDEL

En un par de factores, uno de ellos oculta al otro, impidiéndole manifestar su efecto. El factor que se manifiesta es el factor DOMINANTE (o alelo dominante) y al que queda oculto, es el factor RECESIVO (o alelo recesivo).

3ra HIPÓTESIS DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE DE MENDEL

Esta hipótesis establece que el par de factores que determina una característica heredable se trasmite de forma independiente a los demás pares de factores que determinan otras características.  Es decir, que el par de factores que determinaba el color de los chicharos, no se veía afectado por el proceso de otro par de factores que determinaba, por ejemplo, la forma del chícharo.

¡Ojo!

Como ya lo sabemos ahora, existen muchos genes que están en el mismo cromosoma y por lo tanto no tendrán una distribución independiente.

Con estos principios de Mendel también se llegó a comprender que aunque las plantas tuvieran el mismo color de flor, podían tener diferentes factores internos que solo se iban a manifestar en futuras generaciones.

Al conjunto de estos factores internos (alelos) se les llama genotipo.

Y a la expresión de estos alelos se le llama fenotipo.

Estos principios de Mendel fueron la base que llevo a desarrollar la teoría cromosómica de la herencia.

EL MÉTODO DEL CUADRO DE PUNNETT

El método del cuadro de Punnett es un método que nos ayuda a determinar la proporción de los genotipos y fenotipos de la descendencia de una reproducción.

En el cuadro anterior podemos ver que:

         1.-Se representa para la autopolinización de gametos heterocigotos respecto al color de la flor

         2.-Las letras representan los alelos del gen, las mayúsculas para los alelos dominantes y las minúsculas para los recesivos

         3.-Se representan en los cuadros de en medio todas las posibles combinaciones de sus genotipos

         4.-Los colores de las flores representan su fenotipo

         5.-Cada genotipo resultante en este ejemplo representa ¼ de descendientes o ¼ de probabilidad de que ese genotipo resulte.

         En este caso los resultados serán:

                   Genotipos:

                            ¼ de BB

                            ¼ + ¼ = ½ de Bb

                            ¼ de bb

                   Y sus fenotipos serán:

                            ¾ de flores moradas (1/4 de BB + ½ de Bb)

                            ¼ de flores blancas

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.