1.3 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Con la conquista consumada, Hernán Cortez, con la autorización del rey de España, se asume como gobernador de la Nueva España.

Cortez en su misión de continuar ampliando y consolidar su dominación de los territorios conquistados realiza las siguientes acciones:

1.-Otorga “encomiendas” a sus conquistadores, es decir, las regiones conquistadas por cierta persona, le son dadas a administrar y poseer.

2.-Reglamentó la vida política de estos territorios, tratando de emular la vida política de España, es decir, los nuevos pueblos y villas, son gobernados por alcaldes y tenientes de gobernador todos nombrados por Cortez.

3.-Organiza a los cabildos para administrar a los municipios de la misma forma que en España

4.-Las comunidades indígenas se les dejo estar bajo el mando de sus autoridades nativas.

5.-Para muchos indígenas de alta jerarquía, se les asignó señoríos de tierra con gente para cultivarlas.

 

A pesar de esto, Cortez no pudo contener las luchas de poder entre sus co-legionarios, así que el rey de España Carlos I funda el consejo se Indias.

 

El consejo de Indias fue el primer órgano de España que trata de administrar y controlar todos los asuntos de la Nueva España, al mismo tiempo que trata de disminuir el poder que estaba acumulando Cortez.

 

A su regreso de una expedición que realizo Cortez a lo que ahora es Honduras, el rey de España decide removerlo de cargo e instalar un nuevo sistema de administración llamado “La Audiencia”.

 

La Audiencia en España, era una organización política que actuaba como tribuna de justicia, sin embargo, en la Nueva España, además de tener esta función, ejerce como administrativa y de gobierno.

 

La primera Audiencia que se instaló en la Nueva España, trato de quitarle poder a Cortez, pero al mismo tiempo cometía serios atropellos contra los nativos y contra los mismos españoles, así que se tuvo que instalar una nueva audiencia.

 

La segunda Audiencia, tratando de cumplir con las ordenanzas del Consejo de Indias, trata de disminuir el poder de los conquistadores y sus encomiendas, estableciendo un sistema municipal autónomo de gobierno, mientras se instaura un régimen virreinal.

 

En 1535 se fundó el virreinato de la Nueva España y se nombra como virrey a Antonio de Mendoza.

 

El territorio se termina dividiendo políticamente en 5 audiencias: Audiencia de Guadalajara, Audiencia de México, Audiencia de Guatemala, Audiencia de Santo Domingo y Audiencia de Filipinas (fuera del territorio de la Nueva España).

Quedando el gobierno local de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente figura muestra la evolución temporal de las estructuras políticas de la Nueva España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!