LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA

LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

La estructura económica de la nueva España estaba enlazada con la estructura política, la cual consistían en:

Un virrey que ejercía 5 cargos diferentes:

         1.-Gobernador (líder político de la Nueva España)

         2.-Capitan General (líder militar de la Nueva España)

         3.-Presidente de la Audiencia (Líder Judicial de la Nueva España)

         4.-Supertintendente de la Real Hacienda (Líder y encargado del sistema tributarios y económico de la Nueva España)

         5.-Vicepatrono de la Iglesia (Líder Espiritual de la religión católica en la Nueva España)

LA REAL HACIENDA

La Real Hacienda era la encargada de los asuntos fiscales en la Nueva España.  Esta se encargaba de recibir, administrar y resguardar los impuestos que serían enviados a la corona española en Europa.

La Real Hacienda estaba constituida por cajas reales fundadas en los centros administrativos más importantes, como la caja real de México, de Guadalajara, de Mérida y de Zacatecas hasta tener más de 20 cajas reales distribuidas en lo que sería el territorio mexicano.

Cada caja real estaba integrada por los llamados oficiales reales que desempeñan puestos de contadores, tesoreros, recibidores, factores y veedores.

Años después se crearía el Tribunal de Cuentas, el cual supervisaba las operaciones de las cajas reales antes de que fueran enviadas a la Contaduría Mayor del Consejo de Indias en Castilla, España.

LA ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social se dividió jerárquicamente en castas sociales, distribuidas de la siguiente manera:

1.-Peninsulares o españoles

2.-Criollos o hijos de españoles

3.-Mestizo

4.-Indigenas

5.-Negros

1.-Peninsulares o españoles

Los peninsulares eras los ciudadanos nacidos en España, los cuales ocupaban los cargos políticos más importantes y administraban las principales actividades económicas como la agricultura, la minería, la ganadería y la industria.

2.-Criollos o hijos de españoles

Los criollos eran hijos de peninsulares nacidos en América. Pero a pesar de su parentesco con los primeros, les eran prohibidas los más altos puestos políticos.

3.-Mestizos

Los mestizos era hijos de un padre o madre peninsular con un padre o madre indígena. Estos individuos tenían altas restricciones para ocupar cargos administrativos de cualquier nivel jerárquico. También tenían limitado su acceso a ciertos niveles educativos y ciertos niveles de posesión de propiedad

4.-Indigenas o nativos

Los indígenas son las personas nativas del continente americano, las cuales no les era concedido ningún derecho de posesión ni de acceso a ningún cargo político o administrativo. Sin embargo, se les reconocía como ciudadanos libres y se les protegía teóricamente contra algunos atropellos e injusticias de otras clases superiores.

5.-Negros o esclavos

Los negros eran personas traídas principalmente de África, en calidad de esclavos. Estos no tenían ninguna clase de derecho o libertad.

Puedes consultar mas detalles y preguntas en nuestras guías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!