ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

CONCEPTOS INICIALES DE LA ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

En un tubo no elástico y lleno de fluido, con 2 secciones transversales de tamaño diferente (uno de entrada y otro de salida), el gasto que fluye por la sección de entrada es igual al gasto que fluye en la sección de salida.

Es decir, el volumen de fluido que entra es igual al volumen del fluido que sale.

Condiciones previas: El tubo no se puede inflar y el tubo ya estaba lleno previamente

Como el volumen de fluido que entra o sale de un tubo es igual a: “A” Área de la sección transversal x velocidad del fluido (v) x tiempo de paso (t). Tenemos que:

Como el tiempo es el mismo para las dos ecuaciones se puede eliminar para simplificar.

ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

OJO:

Así que, si el volumen de entrada es igual al volumen de salida en un tubo, entonces la velocidad del fluido en la sección transversal más chica debe ser más rápida que en la sección más grande.

FLUJO ESTACIONARIO

El flujo estacionario es aquel en el que la velocidad, la presión y la densidad del flujo es la misma en todos los puntos del flujo durante el transcurso del tiempo.

EJEMPLOS

1.- Por un tubo de .08 m de diámetro fluye el agua a una velocidad de 2 m/s. Si al final del tubo conectamos otro tubo más estrecho de .03 m de diámetro, determina la velocidad que tendrá en el nuevo tubo.

         Primero determinamos la formula a utilizar:

         Si sustituimos nuestra formula del área de un circulo, podemos simplificarla hasta la siguiente expresión en términos de los diámetros:

         Después despejamos la variable desconocida:

         Después sustituimos nuestros datos, realizamos las operaciones y obtenemos:

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

error: Contenido Protegido !!