ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

Teoría actual:

La materia está constituida por átomos. Estos átomos a su vez están constituidos por un núcleo lleno de protones y neutrones, y alrededor del núcleo giran los electrones.

Los protones, los neutrones y los electrones son llamadas partículas subatómicas.

Los protones tienen carga eléctrica positiva, los neutrones tienen carga eléctrica neutra y los electrones tienen carga eléctrica negativa.

Los protones y los neutrones permanecen juntos en el núcleo y no se separan a pesar de la repulsión que hay entre los protones (cargas iguales se repelen) es debido a una fuerza diferente a la eléctrica y diferente a la gravitacional, llamada fuerzas nucleares fuertes. Esta fuerza nuclear fuerte es la causa de que el núcleo del átomo estén unidos los protones y los neutrones.

Todo este conocimiento se fue adquiriendo a través del método científico y a través de la prueba y el error. A continuación, estudiaremos los pasos y los modelos que se fueron sucediendo para llegar al conocimiento actual.

NOTA

En realidad, la teoría más actual de la estructura de la materia, establece que la materia está constituida por cuantos. Los cuantos son entidades que tienen comportamientos de partículas y de ondas. Y estos cuantos se relacionan con otros a través de campos cuánticos. Pero esto es otra historia y aun no es necesaria para el examen.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

error: Contenido Protegido !!