ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

Como ya lo sabrás, desde hace mucho tiempo los humanos nos hemos preguntado de que están hechas las cosas. Y antiguamente se tenían varias hipótesis.

Algunos creían que las todas las cosas estaban hechas de 4 elementos básicos, agua, tierra, aire y fuego. Y aunque estaban equivocados, tampoco estaban tan mal, puesto que casi coinciden con los estados de la materia; liquido, solido, gaseoso y plasma.

De entre muchas hipótesis, Demócrito (460 a. C.) creía que las cosas estaban compuestas por diminutos componentes indivisibles llamados átomos y que cuando se agrupaban formaban todas las cosas que existen.

Por supuesto, Demócrito “le atino”, porque en ese tiempo no existía la forma para demostrar lo correcto de ninguna hipótesis.

Dos mil años después, gracias a los microscopios más poderosos y a los experimentos más exactas, tenemos una mejor idea de cómo está formada nuestra realidad y todas las cosas que existen en ella.

TEORÍA ACTUAL

La teoría actúa considera que la materia está constituida por átomos. Estos átomos a su vez están constituidos por un núcleo lleno de protones y neutrones, y alrededor del núcleo giran los electrones.

Es decir, el átomo ya no es indivisible, aunque se considera la unidad básica de la materia.

Los protones, los neutrones y los electrones son llamadas partículas subatómicas.

Los protones tienen carga eléctrica positiva, los neutrones tienen carga eléctrica neutra y los electrones tienen carga eléctrica negativa.

Los protones y los neutrones permanecen juntos en el núcleo y no se separan a pesar de la repulsión que hay entre los protones (cargas iguales se repelen) es debido a una fuerza diferente a la eléctrica y diferente a la gravitacional, llamada fuerzas nucleares fuertes.

Esta fuerza nuclear fuerte es la causa de que el núcleo del átomo estén unidos los protones y los neutrones.

Todo este conocimiento se fue adquiriendo a través del método científico y a través de la prueba y el error.

A continuación, estudiaremos los pasos y los modelos que se fueron sucediendo para llegar al conocimiento actual.

Nota:

En realidad, la teoría más actual de la estructura de la materia, establece que la materia está constituida por cuantos. Los cuantos son entidades que tienen comportamientos de partículas y de ondas. Y estos cuantos se relacionan con otros, a través de campos cuánticos. Pero esto es otra historia y aun no es necesaria para el examen.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!