VELOCIDAD DE REACCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN ELLA

CINÉTICA QUÍMICA

La cinética química es la parte de la química que estudia la velocidad de las reacciones químicas, los factores que afectan a esta velocidad y los pasos que ocurren en estas reacciones.

LA VELOCIDAD DE REACCIÓN

“La velocidad de reacción es una medida de que tan rápido reaccionan los reactivos y que tan rápido aparecen los productos”.

Existe infinidad de reacciones químicas donde algunas se llevan a cabo con demasiada rapidez con las reacciones de combustión y otras muy lentas como las reacciones de oxidación.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN

Los factores mas importantes que determinan la velocidad de una reacción química son:

1.- Naturaleza de los reactivos

La naturaleza de los reactivos comprende variables como: los tipos de elementos químicos que están en la reacción, el estado físico en el cual se encuentran; estado líquido, solido o gaseoso, el nivel de mezclado de los reactivos y la cantidad de área de contacto entre los reactivos.

2.- La concentración de los reactivos.

Generalmente a mayor concentración de reactivos más rápida será la reacción química.

3.- Energía mínima de activación

Es la energía cinética mínima necesaria para que las partículas puedan superar la repulsión electrónica entre ellas y colisionar unas con otras.

4.- Temperatura

También generalmente a mayor temperatura más rápida será la reacción química. La temperatura incrementa la energía cinética de las moléculas y esto provoca que las moléculas colisiones con mayor fuerza y con mayor frecuencia, provocando que la reacción se lleve a cabo con mayor velocidad.

5.- Catalizadores

Los catalizadores son sustancias que aceleran la velocidad de la reacción química, por lo que si están presentes la velocidad será más rápida.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!