1.2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL DE MÉXICO

EL DESCUBRIMIENTO

El 12 de octubre (hoy, día de la raza), de 1492 después de zarpar del puerto de Palos, el marino Cristóbal Colon, llego a una isla del Caribe que el mismo llamo San Salvador para dar inicio al descubrimiento y la conquista militar de lo que ahora llamamos el continente americano.

Américo Vespucio, quien viajo al nuevo continente después de Colon, realizo una mayor exploración de este territorio y fue el primero en declarar que no se trataba de las indias orientales, sino de un nuevo mundo. Los cartógrafos europeos, que tenían más de este marino, bautizaron al nuevo continente como América.

Los primeros exploradores españoles llegaron y se establecieron primeramente en las islas del Caribe, principalmente Cuba, gobernado por Diego Velázquez. Desde donde se realizaron algunas expediciones con altibajos, hacia lo que ahora es Cozumel y antes de las expediciones de Hernán Cortes.

1ra Expedición

Desde Cuba

Fecha: 1517

A cargo de: Francisco Hernández de Córdoba

Sitios explorados: Isla Mujeres, Cabo Catoche y Champotón (Campeche)

 

21 Expedición

Desde Cuba

Fecha: 1518

A cargo de: Juan de Grijalva

Sitios explorados: Cozumel,ríos Grijalva y Usumacunta y San Juan de Ulua

 

Después de dar por hecho el descubrimiento de este nuevo mundo, España se organiza para la conquista total de este nuevo territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CONQUISTA

Hernan Cortes emprende unas nuevas expediciones que convierte en misiones de conquista a inicios de 1519.

En sus primeras victorias recibe a la Malitzin como obsequio y quien le ayuda a ser la interprete entre las diferentes lenguas.

Llega a la región que funda como la villa rica de la Vera Cruz, desde donde emprenderá la conquista del centro del territorio.

Primero ataca y derrota a los señoríos tlaxcaltecas, quienes antes la derrota y el odio que le tienen a los aztecas, se unen a los españoles para sus próximas batallas.

Después pasan por Cholula, provocando una masacre (la matanza de Cholula) con la intención de facilitarles la conquista del imperio central Azteca.

Moctezuma quien aún era el tlatoani del imperio azteca, primeramente, los recibe en la calzada de tlalpan (sitio de Xoloc) para intentar por última vez disuadirlos de entrar a la capital del imperio azteca.

Como no logra disuadirlos, Moctezuma los recibe en su palacio.

Hernán Cortez regresa de momento a Veracruz de un problema interno con otros españoles, y los que se quedan en la capital comandados por Pedro de Alvarado arman una matanza en el Templo Mayor.

Cortez regresa de Veracruz, captura a Moctezuma para intentar calmar las revueltas, pero no lo logra. Moctezuma muere según los historiadores en manos de los aztecas o debido a un piedrazo lanzado por los rebeldes aztecas en contra de los españoles.

 

Los Aztecas nombran como nuevo tlatoani a Cuitláhuac para seguir luchando contra los invasores, y logran expulsarlos momentáneamente el 1 de Julio de 1521, lo que se conoce ahora como la noche triste. Poco tiempo después Cuitláhuac muere de viruela, enfermedad traída de los españoles.

 

Mientras los españoles se preparan para un nuevo ataque, los aztecas nombran a Cuauhtemotzin (Cuauhtémoc) como nuevo tlatoani.

 

Y aunque este nuevo emperador azteca pudo luchar severamente, es finalmente derrotado, apresado y muerto por los españoles.

 

El 13 de Agosto de 1521 se consuma la derrota de la gran Tenochtitlan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!