LA RESTAURACIÓN DE LA REPUBLICA: LOS GOBIERNOS DE BENITO JUÁREZ Y SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Al terminar la segunda intervención francesa y con el regreso de Juárez al gobierno, comienza el periodo conocido como la restauración de la República, que abarco los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

 

Con más estabilidad política Juárez pudo concretar mejores acuerdos comerciales para estimular la economía mexicana, implemento el juicio de amparo y teniendo como ministro a Gabino Barreda se creó la Escuela Nacional Preparatoria, para sustituir al modelo educativo que el clero tenia administrando. También se creó la escuela de Medicina, y la de Ingenierías y Leyes.

 

En 1871 Juárez se mantuvo como presidente mediante una relección para el periodo 1872-1876.

Porfirio Díaz en el mismo año 1871 y a través del plan de la Noria se levanta contra esa relección de Juárez, pero fracasa el movimiento.

Fue hasta 1872 cuando la enfermedad y muerte de Juárez dio cambio a un periodo presidencial, iniciado como presidente interino a Sebastián Lerdo de Tejada.

 

Lerdo de Tejada mantuvo los criterios de Juárez, restableció al Senado de la Republica, creo el ferrocarril de México a Veracruz para modernizar la economía del país.

 

A finales de 1875 Lerdo de Tejada quiso reelegirse, pero varios generales con Porfirio Díaz al mando se levantaron en armas proclamando el Plan de Tuxtepec.

Para 1876 el movimiento anti relección ya había derrocado a Lerdo y puesto a Porfirio Díaz como presidente provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!