Causas y Antecedentes del Movimiento de Independencia de México

INTERNAS

1.-Habia un gran sector de inconformes (criollos, ya sean nacidos en América o que había adoptada las costumbres y la identidad de la nueva cultura americana) que estaban en contra de los peninsulares (nacidos en España, que venían a América a dirigir ordenes de la metrópoli(España) o españoles que venían a hacerse ricos por el trato privilegiado que se les daba.

2.-La extrema desigualdad entre la población

 

EXTERNAS:

3.-Las ideas liberales de La Ilustración

4.-La independencia de las trece colonias (1776)

5.-La Revolucion Francesa (1789)

6-La revolución Industrial

7.-Las Reformas Borbonicas

8.-La invasión de España por Francia

 

 

ANTECEDENTES:

En 1808 un grupo de criollos y el propio virrey Iturrigaray, intentaron desligarse de la España invadida y sin rey, para obtener la soberanía nacional, pero los peninsulares lo evitaron, destituyendo al virrey Iturrigaray.

 

Menos de un año después, en 1909, un grupo de militares y del bajo clero, en Valladolid (ahora Morelia) intentaron crear un congreso nacional, en lo que el rey de España se restablecía (Fernando VII), pero fueron descubiertos y sofocado el movimiento.

 

En 1809, la conspiración de Querétaro fue el antecedente más inmediato a al movimiento de Independencia. En esta conspiración ya participaba Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez, Allende y Aldama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!