ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO: INICIACIÓN, ORGANIZACIÓN, RESISTENCIA Y CONSUMACIÓN

INICIACION:

En 1810 la conspiración de Querétaro, tenía planeado sublevarse a inicios de diciembre, pero después se vio forzada en adelantarla para octubre, para que al final Miguel Hidalgo la adelantara en la medianoche del 15 y 16 de septiembre.

Partiendo del pueblo de Dolores en Hidalgo, la insurrección fue tomando mayores dimensiones conforme se acercaba a la capital.

Después de la toma de Celaya, momento en que se nombre a Hidalgo como generalísimo, se dirigieron a Guanajuato, donde ocurrió la famosa toma de la Alhóndiga.

Mientras este movimiento se dirigía a Valladolid (Hoy Morelia), se iniciaron otros movimientos insurgentes en el sur del Bajío.

El cura José María Morelos tomo el liderazgo de la insurgencia de esa región y en Guadalajara José Antonio Torres, tomaba la región para recibir a Hidalgo y formar el primer gobierno insurgente, donde abolió toda forma de esclavitud, derogo todos los monopolios estatales de producción , restituyo las tierras a los indígenas, nombro a un representante diplomático  ante el gobierno de Estados Unidos y ordeno la edición del periódico El Despertador Americano para ayudar a promover y difundir las ideas del movimiento de independencia que el encabezaba.

Debido al carácter revolucionario y radical que iba tomando el movimiento, muchos criollos dejaron de apoyarlo, incluso lucharon contra este, temiendo que su poder y sus propiedades estuvieran en riesgo.

 A finales de ese año, 1810, empezaron a tener diversas perdidas militares, para que, en enero de 1811, sufrieran una gran derrota cerca de Guadalajara, al mismo tiempo que perdían Guanajuato.

El movimiento se vio obligado a retirarse hacia el norte del país, pero es en estos momentos cuando capturan y fusilan a Aldama, Allende e Hidalgo.

 

 

ORGANIZACIÓN:

Después de la muerte de los primeros dirigentes insurgentes, José María Morelos toma el liderazgo del movimiento.

Nota: En septiembre de 1812, se promulgo la constitución de Cádiz en España, un hecho relevante para América, ya que esta constitución de corte liberal promovía mas derechos y más libertades para todos los territorios de España.

 

Como Morelos, tenía grandes dotes de estratega, pudo tomar varios puntos clave para la insurgencia.

Fue él quien Congreso Supremo Nacional (Congreso de Chilpancingo) y proclamara la soberanía e independencia total de la América Mexicana y en 1814, formulara la Constitución de Apatzingán, primer conjunto de leyes que proponía un gobierno republicano.

 

A pesar de las victorias de Morelos, el nuevo virrey Feliz María Callejas, con sus tácticas crueles e inhumanas se fortalecía en la defensa y comenzó a diezmar al ejercito insurgente.

Desde 1814 hasta finales de 1815 Morelos supo resistir los ataques de Callejas, sin embargo, el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue tomado prisionero por el General realista Matías Carranco y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

 

RESISTENCIA.

En España, desde 1814 el rey Fernando VII retomo el poder del trono, y con el mismo estilo Borbonico, anulo la constitución de Cadiz y envió numerosas tropas para combatir a la insurgencia en América.

En esta etapa cobra fuerza Vicente Guerrero, que mantenía vivo el movimiento de insurgencia desde las montañas de Tlapa Guerrero.

En el bando realista, Agustín de Iturbide a las órdenes del Virrey callejas obtenía mas victorias sobre los insurgentes.

En 1816, el virrey Calleja fue sustituido por Juan Ruiz de Apodaca, quien decreto una amnistía para los rebeldes que se abstuvieran de apoyar la causa.

Pero personajes como Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, supieron continuar con la resistencia del movimiento, obteniendo apoyo de otros países que estaban en contra de la monarquía de España.

 

LA CONSUMACIÓN

En 1820, en España, el rey Fernando VII, enfrento un movimiento liberal interno, que lo obligo a restablecer la constitución de Cádiz.

Esto provocó que los realistas de la Nueva España, en lugar de continuar enfrentando el movimiento de independencia, ahora se interesaran en apoyarlo, para que la constitución de Cádiz, no les afectara sus derechos y privilegios que ya tenían en América.

Así que, en 1821, después de varias negociaciones entre Iturbide y Guerrero se encuentran en Acatempan (abrazo de Acatempan) y se crea el Plan de Iguala, donde se acuerda un plan para consumar la independencia de México.

El virrey Apocada, es sustituido por Francisco Novella, en julio de 1821, y este por Juan O`Donoju quien finalmente firma “El Tratado de Córdoba” que reconocía la independencia de México.

El 27 de septiembre de 1821, entra el ejército trigarante a la ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

 

Personajes Clave en la consumación de la Independencia de México:

El virrey Juan O´Donoju, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide

El plan de Iguala, fue un plan entre Guerrero e Iturbide para lograr la Independencia de México, pero el Tratado de Córdoba, la reconoce oficialmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!