EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Con la derrota temporal de las facciones de Emilia Zapata y Francisco Villa, a finales de 1916 instalo su gobierno en Querétaro y convoco a un congreso constituyente, que, a pesar de las grandes diferencias entre los miembros, pudieron acordar y promulgar una constitución.

 

El 5 de febrero de 1917 se promulgo la Constitución de 1917.

 

Dentro de los puntos más importantes de esta nueva constitución destacan:

1.-EL artículo 27 que se refiere a la propiedad de la tierra y declara que las tierras y aguas del territorio mexicano y los recursos del subsuelo corresponden a la nación.

2.-El Artículo 123 que se refiere a la cuestión laboral, donde se establece jornadas máximas de trabajo, salario mínimo, protección a mujeres y menores, participación de los obreros en las utilidades y el derecho a huela entre otros puntos.

3.-El Articulo 3 referente a la educación, y establece que la educación será una tarea del estado y será laica, gratuita y obligatoria

 

Por último y referente a la forma de gobierno, se decidió establecer un sistema presidencialista en detraimiento de un sistema parlamentario, ya que se creía tener todavía la necesidad de tener un presidente fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!