EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857

El 5 de febrero de 1857, un año después de haber convocado al nuevo congreso, reuniendo a personajes liberales como Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, José María Iglesias redactan y promulgan la nueva constitución.

“La Constitución de 1857” postulaba:

 

1-Establecia la libertad y la igualdad para todos los seres humanos

2.-Prohibia la esclavitud

3.-Restablecio la Republica federal, representativa y democrática

4.-Un gobierno dividido en legislativo (Congreso de la Unión, una sola cámara, la cámara de diputados), ejecutivo (presidente electo por el congreso, con un periodo de 4 años) y judicial (Suprema Corte de Justicia, que en caso de que el presidente estuviera ausente, el presidente de la corte asumiría como presidente del ejecutivo).

5.-Los estados deberán adoptar la forma republicana de gobierno y se les prohibía cobrar importaciones o exportaciones, así como declarar la guerra a potencias extranjeras.

6.-En el asunto religioso ordenaba que solo lo poderes federales podían imponer penas y castigos según la ley correspondiente.

 

 

Además de las leyes que emanaban de esta constitución, otras leyes también de corte liberal y que se habían originado anteriormente se estaban aplicando y al mismo tiempo creando oposición con los conservadores.

Estas leyes eran:

1.-La ley Juárez de 1855 que suprimía los fueros militares y eclesiásticos

2.-La ley Lerdo de 1856 que desamortizaba las propiedades pertenecientes a corporaciones civiles y religiosas

3.-La ley Iglesias o la ley del registro civil que puso bajo la administración del estado los asuntos de la vida civil como los nacimientos, las defunciones y los matrimonios.

 

Todas estas reformas y leyes liberales provocaron un rechazo por parte de los conservadores que se levantaron en armas con “El Plan de Tacubaya”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!