EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857

El 5 de febrero de 1857, un año después de que Juan Álvarez asumió como presidente debido al triunfo de la Revolución de Ayutla, y de haber convocado al nuevo congreso, se reunieron personajes liberales como Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, José María Iglesias y redactaron y promulgaron la nueva constitución. La constitución de 1857.

POSTULADOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857

1-Establecia la libertad y la igualdad para todos los seres humanos

2.-Prohibia la esclavitud

3.-Restablecio la Republica federal, representativa y democrática

4.-Un gobierno dividido en legislativo (Congreso de la Unión, una sola cámara, la cámara de diputados), ejecutivo (presidente electo por el congreso, con un periodo de 4 años) y judicial (Suprema Corte de Justicia, que en caso de que el presidente estuviera ausente, el presidente de la corte asumiría como presidente del ejecutivo).

5.-Los estados deberán adoptar la forma republicana de gobierno y se les prohibía cobrar importaciones o exportaciones, así como declarar la guerra a potencias extranjeras.

6.-En el asunto religioso ordenaba que solo lo poderes federales podían imponer penas y castigos según la ley correspondiente.

Además de las leyes que emanaban de esta constitución, otras leyes también de corte liberal y que se habían originado anteriormente se estaban aplicando y al mismo tiempo creando oposición con los conservadores.

OTRAS LEYES

1.-La ley Juárez de 1855 que suprimía los fueros militares y eclesiásticos

2.-La ley Lerdo de 1856 que desamortizaba las propiedades pertenecientes a corporaciones civiles y religiosas

3.-La ley Iglesias o la ley del registro civil que puso bajo la administración del estado los asuntos de la vida civil como los nacimientos, las defunciones y los matrimonios.

Todas estas reformas y leyes liberales provocaron un rechazo por parte de los conservadores que se levantaron en armas con “El Plan de Tacubaya

Puedes consultar mas detalles y preguntas en nuestras guías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!