EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA

El plan de Tacubaya, fue un intento de los conservadores para desconocer a la constitución de 1857. Primero fue apoyado por el mismo presidente en curso Comonfort al mismo tiempo que mando a encarcelar a Juárez y otros diputados del ala liberal, pero después Comonfort dejo de apoyar a este plan conservador provocando su ira contra el mismo. Comonfort decidió renuncia, liberar a Juárez y entregarle la presidencia a quien por ley correspondía, a Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento).

 

Juárez se dirigió a Guanajuato donde estableció su gobierno, mientras en la ciudad de México, Félix Zuloaga del grupo conservador y promotor del plan de Tacubaya, tomaba palacio nacional y era reconocido como presidente por los conservadores.

 

Con esta situación inicio la guerra civil o guerra de los tres años, entre Benito Juárez del ala liberal buscando apoyo de Estados Unidos y Félix Zuloaga del bando conservador buscando apoyo de España.

 

En este contexto de guerra fue cuando Juárez, para apoyar su causa, en 1859 dicta la primera de Las Leyes de Reforma.

La ley sobre nacionalización de los bienes del clero y separación de la iglesia y del Estado.

Después dicta la del matrimonio civil y la secularización de cementerios, fija el calendario de fiestas laicas y el 4 de diciembre de 1860 la libertad de cultos.

 

 

También en este contexto destacan los acuerdos que los dos bandos por su lado intentaron con Estados Unidos los liberales y con España los conservadores.

Los liberales teniendo a la cabeza a Juárez firmaron el tratado Mclane-Ocampo que buscaba el apoyo de Estados Unidos a cambio de obtener varias vías libres de tránsito entre los puertos de México y Estados Unidos.

Y el tratado de Mon-Almonte de conservadores con España a cambio de regresar a un esquema de protectorado español.

 

Después de tres años en guerra, los liberales logran la victoria y en 1861 Juárez regresa la capital.

 

La promulgación de la Constitución de 1857 sentó las bases para la consolidación de la república liberal en México; sin embargo, la resistencia conservadora derivó en una confrontación armada que se extendió durante tres años hasta que, tras el triunfo liberal, en 1861 fue restablecida la República federal.

 

 

 

 

 

Un comentario en «EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA»

  • el 21 de abril de 2020 a las 2:36 pm
    Enlace permanente

    Fue la reacción del grupo opositor de las leyes de reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!