LA REFLEXIÓN Y LA REFRACCIÓN DE ONDAS

Cuando perturbamos un medio producimos una onda que se propaga por este medio, pero además de que la onda se propaga, le pueden ocurrir otras cosas en este proceso, por ejemplo, esta onda puede rebotar con la pared y regresarse (reflexión), puede cambiar de velocidad si la onda cambia de medio por el que viaja (refracción).

LA REFLEXIÓN DE UNA ONDA

La reflexión de una onda es el cambio en su dirección de propagación cuando choca con un medio.

Ejemplo:

Nuestra voz se refleja en las paredes de nuestra habitación creando un poco de eco, aunque no lo notemos.

Las ondas de tu wifi rebotan también en las paredes de tu casa, por eso no es necesario estar en línea recta con el modem.

LA REFRACCIÓN DE UNA ONDA

La refracción de una onda es cuando hay un cambio en la velocidad de propagación de la onda, por pasar de un medio a otro.

Cuando la onda incide en un ángulo, este ángulo se ve modificado por el cambio de velocidad (refracción) que tiene la onda cuando pasa al otro medio.

Ejemplos:

Cuando tu vecino de a lado pone su música, las ondas generadas por su bocina no solo te llegan por el aire, también te llegan por las paredes, las ondas generadas por su bocina en el aire, chocan con las paredes y se refractan, para que luego las paredes vuelvan a trasmitir las ondas al aire de tu casa.

Que, por cierto, las ondas viajan más rápido en los sólidos que en el aire.

Otro ejemplo, es cuando la luz entra del aire a un líquido, como un vaso. El cambio de velocidad de la onda, hace que el ángulo de incidencia cambie cuando cambia de medio.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM