LENGUAJE NATURAL

Definición de lenguaje natural:

El lenguaje natural es aquel que se ha formado de manera inconsciente o sin que alguien dirija y establezca normas rígidas, con la intención de comunicar a un grupo de personas, por ejemplo, el español, el inglés, el latín, etc.

A pesar de que la mayoría de los lenguajes naturales ahora tienen su gramática y sus reglas de uso, no fue así como se originaron. Estas reglas han sido establecidas después de su aparición y a pesar de tenerlas, los lenguajes naturales siguen evolucionando a su propio ritmo.

El lenguaje natural como medio de comunicación entre las personas tiene 3 principales funciones. La funciones informativa, directiva, expresiva e interrogativa. (más que tipos de lenguaje, son funciones, ya que no existen lenguajes naturales que solo realicen una función de manera exclusiva)

Funciones del lenguaje natural

La función informativa o declarativa

         La función informativa del lenguaje tiene como tarea describir al mundo y para razonar acerca de él.

         Para realizar esta función el lenguaje utiliza elementos llamados, “oraciones declarativas” que en lógica serán llamadas enunciados, ya que tienen la capacidad de declarar algo verdadero o falso.

La función directiva o imperativa

La función directiva tiene como propósito provocar o inhibir una acción manifiesta. En esta función se utilizan las oraciones imperativas que ordenan o solicitan que se haga algo. (estas oraciones NO tienen la propiedad de ser verdaderas o falsas).

La función expresiva o exclamativa

         La función expresiva es cuando se utiliza el lenguaje para externalizar los estados internos de las personas, ya sea ideas, sentimientos o emociones. En esta función se utilizan las oraciones exclamativas que expresen algún sentimiento o idea, pero sin poder ser evaluada como falsa o verdadera.

La función interrogativa

         La función interrogativa se utiliza para obtener información de otra fuente y utiliza las oraciones interrogativas para obtener información. Una pregunta tampoco puede ser verdadera o falsa.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM