LOS VALORES ESTÉTICOS

Los valores estéticos son aquellas virtudes o propiedades que destacan a una persona, objeto y entidad y que generan en el espectador reacciones positivas o negativas.

Por otro lado, son criterios y escalas compartidos por un grupo de personas para evaluar a las personas, objetos o entidades sobre ciertos parámetros estéticos.

Aunque los valores estéticos pueden estar estandarizados en una cierta población, lo cierto es que el valor estético es una percepción subjetiva de un individuo, que, aunque sea parecida a otro es imposible compararla totalmente.

Estos valores estéticos nos permiten expresar juicios estéticos. Es decir, expresar ciertas sensaciones de agrado o desagrado cuando apreciamos una obra de arte, a una persona, un deporte, etc.

Los principales valores estéticos pueden ser:

         1.- Belleza – fealdad

         2.- Armonía – Desarmonía

         3.- Equilibrio – desequilibrio

         4- Sublime – sin significado

         5.- Elegante – vulgar

Existen dos tipos de teorías sobre el lugar donde reside el valor estético.

  • Una teoría postula que el valor estético reside en los objetos que son apreciados. Algún tipo de propiedad especial que tienen las obras de arte
  • La otra teoría postula que el valor estético reside en el sujeto que evalúa, por lo tanto, el valor estético seria meramente subjetivo.
error: Contenido Protegido !!