PRIMERA LEY DE NEWTON

DEFINICIÓN DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

La primera ley de Newton o también llamada Ley de la Inercia, establece que un cuerpo en reposo o en movimiento con velocidad constante, no cambiara su estado al menos que una fuerza neta externa lo altere.

Es decir, un cuerpo en reposo permanecerá en reposo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es cero.

EJEMPLOS DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON

Un libro que esta sobre una mesa, actúan 2 fuerzas, la atracción gravitacional de la tierra hacia abajo y la fuerza normal de la mesa hacia arriba. Como la suma vectorial de estas 2 fuerzas es igual a cero, el libro permanece en reposo.

Lo mismo pasa con los cuerpos en movimiento a velocidad constante, si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es cero, el cuerpo seguirá en movimiento a velocidad constante (con aceleración igual a cero).

Este caso es más difícil de ejemplificar porque todos los objetos que están sobre la superficie terrestre están bajo la acción de la fuerza gravitacional de la tierra o bajo la acción de fuerzas de fricción como el aire o de las superficies por donde se mueven. Pero en una superficie con la mínima fricción, si se empuja un cuerpo para darle una velocidad inicial, ese cuerpo cumple con la ley de la inercia, es decir, conservara ese movimiento inicial “indefinidamente”. Por su puesto, como la fricción, aunque sea mínima, pero existe, ira disminuyendo la velocidad.

Es decir, la fuerza gravitación y las fricciones (del aire y de las superficies) son fuerzas que alteraran el movimiento, por lo que dificultan observar la 1era ley de Newton para cuerpos en movimiento con velocidad constante.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!