ESPECTROSCOPIA Y EL MODELO ATÓMICO DE BOHR

Toda la materia tiene una capacidad de absorber y emitir radiación electromagnética debido a las propiedades subatómicas del átomo.

Dependiendo el tipo de materia a considerar tendrá una emisión y una absorción de radiación diferente a otros tipos de materia.

La espectroscopia es la rama de la física que estudia esta propiedad de la materia de emitir y absorber radiación electromagnética.

Los diferentes tipos de radiación que emite un cuerpo se miden por la frecuencia y la longitud de onda de esta radiación.

Esta frecuencia y esta longitud de onda dependerá de unos fenómenos internos del átomo, que el modelo de Bohr puede explicar de la siguiente forma:

MODELO ATÓMICO DE BOHR

Cabe recordar que Thomson consideraba al átomo como una esfera llena de cargas positivas y negativas distribuidas en la superficie.

Después Rutherford llego a la conclusión que el núcleo concentraba la masa de átomo en el centro con carga positiva y que los electrones estaban alrededor del núcleo.

Ahora Bohr proponía los siguientes postulados para su modelo:

1.-Los electrones giran en orbitas circulares alrededor del núcleo del átomo sin irradiar energía

2.-Solo existen ciertas orbitas en las cuales los electrones tienen permitido estar.

3.-El electrón solo emite o absorbe energía cuando pasa de una órbita permitida a otra. En dicho salto emite o absorbe un fotón cuya energía es la diferencia de energía entre ambos niveles

error: Contenido Protegido !!