AFINIDAD ELECTRÓNICA

DEFINICIÓN DE AFINIDAD ELECTRÓNICA

La afinidad electrónica es el cambio de energía que ocurre cuando se “agrega” un electrón a un átomo y mide la atracción o afinidad que hay entre este nuevo electrón y el elemento.

Es decir, la afinidad electrónica es un tipo de tendencia a formar iones negativos. Entre mayor afinidad electrónica mayor tendencia a formar iones negativos.

En la mayoría de los casos, la energía es “liberada” cuando se agrega un electrón, y esta energía es considerada negativa, pero existen casos donde la energía es absorbida, y esta es considerada positiva.

COMPARACION ENTRE ENERGIA DE IONIZACION Y AFINIDAD ELECTRONICA

Se puede decir que la afinidad electrónica es parecida a la energía de ionización, pero para hacer lo contrario, es decir:

La energía de ionización es la energía que se necesita para quitarle el electrón mas externo a un átomo.

La afinidad electrónica es la energía que libera un átomo cuando absorbe un electrón.

Y las dos varían numéricamente casi de la misma forma, porque las dos dependen de la fuerza del núcleo con que atrae a sus electrones

Entre más cerca del núcleo, se necesita una mayor energía para quitarle un electrón o desprenderá una mayor energía en el caso de que absorba un electrón.

En un Periodo, en general la Afinidad Electrónica se hace más negativa de izquierda a derecha, es decir, conforme van llenando sus niveles energéticos, estos elementos muestran mayor atracción por un electrón extra.

OJO Aunque se pueda hacer una comparación con la energía de ionización, en realidad la afinidad electrónica no muestra un comportamiento regular, porque es afectada por otros factores.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!