CONSERVACIÓN DEL ÍMPETU

El impulso:

El impulso es el producto de la magnitud de la fuerza aplicada a un cuerpo, por el tiempo en que esta actúa sobre un cuerpo.

De la segunda ley de Newton, tenemos que F = m*a:  donde “a” (aceleración) es igual a la derivada de la velocidad con respecto a x.

Como m es una constante podemos meterla dentro de la derivada:

Definimos “el ímpetu”, también llamado cantidad de movimiento o momento cinético o momento lineal como: El producto de la masa de un cuerpo por la velocidad con la que se desplaza.

 

La segunda ley de Newton F = m*a, también se puede expresar en términos del ímpetu:

La fuerza neta aplicada a una partícula es igual a la tasa de cambio del ímpetu o momento lineal de la partícula. Que en realidad así fue propuesta originalmente por Newton, pero es equivalente a F = m* a.

Como la tasa de cambio de su momento lineal (ímpetu) es:

Y si pasamos el tiempo para el primer elemento:

De esta manera tenemos que; “La fuerza que se aplica a un cuerpo en determinado tiempo (impulso) es igual al cambio en su cantidad de movimiento (ímpetu)”.

 

En un sistema con un marco de referencia inercial (es decir, donde se conservan la energía mecánica total del sistema), tenemos que por la 3ra ley de Newton cuando 2 cuerpos colisionan:

Donde P es la suma de los momentos lineales (ímpetus) de los 2 cuerpos: (pa + pb).

O lo que es lo mismo:

Por lo tanto, esta ecuación establece la “Conservación del momento lineal (ímpetu)”.

Entre la interacción entre dos cuerpos, el cambio del momento lineal (ímpetu) total del sistema es cero. Quiere decir que si un momento lineal de un cuerpo aumenta el del otro tiene que disminuir.

Por ultimo recuerde que el momento lineal es una cantidad vectorial, por lo tanto, no se pueden sumar algebraicamente las magnitudes. Se tienen que sumar o restar sus componentes dependiendo de la dirección del momento lineal.

 

 

2 comentarios en «CONSERVACIÓN DEL ÍMPETU»

  • el 16 de agosto de 2020 a las 1:25 pm
    Enlace permanente

    Parecerá mentira, pero en el internet que usamos a diario tiene toda y más información de la que nos proporciona la escuela y sin pagar más que un dispositivo e internet. Con sólo una pequeña parte de internet, posiblemente menos del 1% podría haber científicos y genios, pero al parecer nadie quiere saber.

  • el 20 de agosto de 2020 a las 7:58 pm
    Enlace permanente

    Gracias por tu comentario Ángel. Constantemente estamos actualizando la información para ofrecerles la mejor de ella. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!