EL CICLO HIDROLÓGICO COMO CONJUNTO DE PROCESOS QUE RELACIONA LA HIDRÓSFERA, CON LA ATMÓSFERA, LA LITÓSFERA Y LA BIÓSFERA.

El ciclo hidrológico es el proceso mediante el cual las masas de agua de la Tierra cambian de estado y de posición relativa en la Tierra.

 

Este ciclo está dividido en 5 etapas:

 

         1.-Evaporación

                   En esta etapa el agua líquida de la hidrosfera (de los océanos, ríos y lagos), cambia a gas (vapor) debido al aumento de la temperatura, principalmente por la energía solar.

 

         2.-Condensación

                   El vapor de agua que ahora está contenido en la atmosfera de la Tierra se condensa y pasa a liquido debido al enfriamiento que tiene a esas alturas. Este líquido se manifiesta como la humedad de la atmosfera.

                  

         3.-Precipitación

         Una vez que el vapor de agua sea condensado lo suficiente y la humedad de la atmosfera se satura, comienza a caer a la biosfera de la Tierra en forma de lluvia, pero si la temperatura es muy baja, también puede caer en forma de nieve. Esta nieve puede volver a convertirse en agua en la superficie o seguir como nieve en lo alto de las montañas.

 

         4.-Escurrimiento o infiltración

                   Es la etapa en la que el agua que cayó de la atmosfera se infiltra a través de los poros de la superficie de la corteza terrestre y forman acuíferos y corrientes subterráneas. También la nieve de lo alto de las montañas puede fusionarse (pasar de solido a liquido) y puede infiltrarse en la corteza o pasar a formar parte de ríos o lagos de la superficie.

 

         5.-Transporte

                   Es el proceso en el que el agua regresa a sus fuentes originarias, como ríos, lagos y océanos.

error: Contenido Protegido !!