EL CONCEPTO DE FUERZA

En la vida cotidiana, usamos el termino fuerza para ejemplificar diferentes acciones, que regularmente tienen que ver con provocar un movimiento, tales con empujar un carro atascado en la arena, o jalar este mismo carro con una cuerda sin embargo no siempre las fuerzas provocan un movimiento resultante.

Por esta razón, podemos definir a la fuerza como la interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente.

Esta fuerza es una cantidad vectorial, es decir, tiene una dirección; hacia donde se dirige la fuerza y una magnitud; el tamaño o cantidad de fuerza.

La unidad (en el sistema SI) de la magnitud de la fuerza es el Newton (N). Y un newton se define como la fuerza para acelerar 1 metros por segundo al cuadrado a un cuerpo con una masa de 1 de kilogramo.

Existen 2 grandes tipos de fuerzas: Las fuerzas de contacto y las fuerzas de largo alcance.

Las fuerzas de contacto son todas aquellas en la que implica un contacto directo entre los cuerpos, por ejemplo: La fuerza normal, la fuerza de fricción y la fuerza de tensión.

         La fuerza normal es ejercida sobre un objeto por cualquier superficie con la que este en contacto, esta fuerza actúa en forma perpendicular a la superficie de contacto.

La fuerza de fricción es la fuerza que una superficie ejerce de forma paralela sobre un objeto y en dirección opuesta a su deslizamiento.

 

La fuerza de tensión es la fuerza ejercida por una cuerda estirada atada a un objeto

Las fuerzas de largo alcance son aquellas que ejercen su influencie sobre otros objetos sin que haya contacto directo entre ellos, por ejemplo: Las fuerzas

electromagnéticas y la fuerza de atracción gravitacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!