EL MAXIMATO

El Maximato es una época durante la cual, Plutarco Elías Calles tuvo el control de gobierno oficial y extraoficialmente, y durante el cual se imprimió el carácter y el plan que tenía sobre el país.

 

Calles heredo un gobierno estable, fundamentado en el apoyo del ejército y de las clases obreras y campesinas, además de unas buenas relaciones con los Estados Unidos. Por este motivo Calles se enfocó a institucionalizar la vida nacional.

Así que se fundaron la Comisión Nacional Bancaria, la Agraria y la de Caminos, el Banco de México, el Banco de Crédito Agrícola.

 

En lo que se refiere a la reconstrucción económica del país, Calles se basó en un conjunto de políticas llamada “Nueva Política Económica” y que buscaba:

1.-El establecimiento de una moneda estable, con una Hacienda sana y un presupuesto equilibrado

2.-Devolucion de bienes a manos privadas

3.-Creacion del impuesto sobre la renta

 

 

En contraposición al orden institucional que se vivía, Calles tuvo una rivalidad con la iglesia. Así que, en 1927, el clero se levantó en armas, dando inicio a la llamada “Revolución Cristera” que duro hasta 1929.

 

Gracias a Álvaro Obregón y al embajador de Estados Unidos en México, se pudo llegar a un acuerdo entre la iglesia y el presidente Calles para detenerla y regresar a la normalidad.

 

Justo después de esto, se acababa el periodo presidencial de Calles, y se tenían que convocar a elecciones, así que Obregón aprovecho esta situación, se modificaron los artículos de la constitución para que pudiera haber reelecciones y para aumentar el mandato presidencial de 4 a 6 años.

 

En estas nuevas elecciones del 10 de julio de 1928, Obregón resulto electo, pero 10 días después fue asesinado por un fanático católico que le creía responsable de la revolución cristera.

 

Con la muerte de Obregón, Calles se las arreglo para convencer a las diferencias facciones que estaban en pugna por el control del gobierno a resolver esta competencia por la vía pacifica, a través de la creación de partidos políticos, así que fue elegido Emilio Portes Gil como presidente Interino, en lo que se organizaban los nuevos partidos políticos y las elecciones para presidente.

 

El 4 de marzo de 1929 quedo constituido el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con Plutarco Elías Calles como líder indiscutible, llamado “EL Jefe Máximo” de la familia revolucionaria.

En el transcurso de las campañas para seleccionar al candidato presidencial, Calles había elegido arbitrariamente a Pascual Ortiz Rubio como el candidato preferido, así que el general José Gonzalo Escobar se levantó en armas con el “Plan de Hermosillo” el 3 de marzo de 1929 para desconocer Emilio Portes Gil que estaba como presidente interino. Pero Calles retorno al gobierno como Secretario de Guerra y Marina y sofoco rápidamente esta revuelta.

 

Durante el breve periodo de Portes Gil, gracias a el movimiento estudiantil de aquella época, impregnada de la ideología de Vasconcelos, en 1929 el presidente Portes Gil concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México.

 

Poco después se realizaba la contienda electoral, que a pesar de que el partido oficial el PNR contaba con fuerte oposición, tales como los disidentes y el propio José Vasconcelos, gano las elecciones para dar lugar a que el 5 de febrero de 1930 Pascual Ortiz Rubio se convirtiera en presidente para el periodo de 1930 a 1934, sin embargo, su mandato no llegaría a esa fecha.

 

Debido a las diferencias entre el presidente electo Pascual Ortiz Rubio y Plutarco Elías Calles, quien contaba con gran apoyo popular y político de muchas organizaciones, Ortiz Rubio renuncia a la presidencia en septiembre de 1932 siendo sustituido por Abelardo L. Rodríguez quien decidió entablar buenas relaciones con Calles y enfocarse en mejorar el progreso que el país necesitaba.

 

Durante la etapa de Abelardo L. Rodríguez se volvió a dar el descontento entre los estudiantes de la universidad, ya que el Congreso Universitario dominado por Lombado Toledano habían aprobado la decisión de que se imprimiera un enfoque marxista a la educación, y los estudiantes y los profesores estaban a favor de la libre catedra. Para 1933 la Asamblea Universitaria eligió a Manuel Gómez Morín como rector, se disolvió la huelga y Lombardo Toledano fue expulsado de la universidad.

 

En octubre de 1932se celebro en Aguascalientes la segunda convención del Partido Nacional Revolucionario, donde, con pequeñas diferentes entre las facciones se eligió a Lázaro Cárdenas que había sido gobernador de Michoacán y contaba con el apoyo de muchos grupos campesinos, generales del ejército y algunos callistas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!