LEY DE COULOMB y CAMPO ELÉCTRICO

CONCEPTO DE LA LEY DE COULOMB

La ley de Coulomb establece que la fuerza con la que se atraen dos cargas diferentes o con la que se repelen dos cargas iguales, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Es decir, la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas aumenta si la magnitud de las cargas aumenta, y disminuye esta fuerza mucho más rápido si las cargas se separan más.

FORMULA DE LA LEY DE COULOMB

CAMPO ELÉCTRICO

El campo eléctrico es la región del espacio donde está presenta una fuerza debido a la presencia de una carga eléctrica.

FORMULA DEL CAMPO ELÉCTRICO EN UN PUNTO DADO

La magnitud del campo eléctrico es igual a la fuerza F que experimenta una carga de prueba “q” entre la carga de la misma prueba “q”.

FORMULA DEL CAMPO ELÉCTRICO ORIGINADO POR UNA CARGA PUNTUAL

La magnitud del Campo Eléctrico producido por una carga puntual “Q”, a una distancia “d”, es igual a carga “Q” entre el cuadrado de la distancia a la carga, por la constante de Coulomb.

UNIDADES DEL CAMPO ELÉCTRICO

¡Ojo!

La primer formula es el campo eléctrico sobre una carga de prueba, y la segunda fórmula es el campo eléctrico producido por una carga puntual.

Ejemplos de la Ley de Coulomb y de Campo electrico:

1.- Una carga de 5 x 10-6 C se coloca en una región donde actúa un campo de fuerza de 0.04 N. Determina la magnitud del campo eléctrico en esa región.

         Primero determinamos la formula a utilizar:

         Después sustituimos nuestros datos:

Realizamos las operaciones y obtenemos:

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM