LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La globalización es un proceso que consiste en la mutua influencia e interdependencia de procesos económicos, políticos y socioculturales de todos o la mayoría de los países de la Tierra.

 

En el aspecto económico, la globalización tiene las siguientes características:

         1.-Libre comercio entre los países. Apertura de mercado internos para recibir importaciones y realizar exportaciones.

         2.-Privatizaciones. El estado privatiza empresas estatales para que compitan con las empresas de otros países

         3.-Expansion de empresas nacionales a transnacionales. Las empresas expanden sus operaciones a otros países, creando nuevas empresas o adquiriéndolas.

         4.-Se crean organismos internacionales para institucionalizar, reglamentar, fomentar y mantener la globalización. Se crean organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC).

         5.-Se organizan bloques económicos para compartir ventajas y recursos, para incrementar y facilitar el comercio entre ellos y para competir con los países de otras regiones u otros bloques.

 

A pesar de los beneficios que se propusieron (más y mejores bienes y servicios para la población), las consecuencias se han mostrado desfavorables en todo el mundo.

 

Las consecuencias negativas de la globalización son:

         1.-Mayor contaminación terrestre

         2.-Mas explotación laboral

         3.-Las empresas trasnacionales adquieren mayor poder económico y político, pero no adquieren las responsabilidades pertinentes.

         4.-Los efectos económicos negativo causados en un país, pueden afectar a otros.

 

error: Contenido Protegido !!