LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

Después de la caída de la URSS el 25 de diciembre de 1991, Estados Unidos quedaría como la potencia industrial, económica y militar más grande del mundo.

 

Debido a que Estados Unidos tenía una economía capitalista y de mercado, este promovió e influyo a que todo el mundo, o casi todo el mundo adoptara este sistema.

 

Con estas bases, el mundo entro a un periodo conocido como “Globalización” en el cual todos los países intercambiaban desde productos y servicios hasta ideas y tradiciones culturales, políticas y sociales.

 

La globalización tiene como características y consecuencias:

        

         1.-La interdependencia económica de los países. Es decir, la alteración económica de cualquier país, provoca otras alteraciones en otros países.

 

         2.-La creación de empresas gigantescas que tiene sus áreas de operación en varios países del mundo.

 

         3.-Competencia empresarial entre todos los países para poder obtener algún beneficio económico del intercambio mundial.

 

         4.-Homogeneizacion de muchos aspectos de las culturas de los países, debido a una mayor comunicación y a una influencia desproporcionada de las empresas multinacionales.

 

         5.-Incremento de las privatizaciones de empresas que pertenecían a los Estados-países.

 

         6.-Aumento de la contaminación ambiental debido a la sobreexplotación de la naturaleza para satisfacer a demanda de los ciudadanos y para la creación de utilidades de las empresas.

 

         7.-En términos políticos, la globalización ha obligado a los gobiernos de todos los paises a adaptarse y en algunos casos a someterse a las reglas del mercado económico mundial. Que incluye modificaciones en sus leyes, hasta la creación de nuevas leyes.

error: Contenido Protegido !!