LOS PRIMEROS PROYECTOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

El primer intento de organización política lo encabezo el mismo Agustín de Iturbide, con una Junta Provisional Legislativa y una Regencia con funciones ejecutivas que el mismo Iturbide dirigía.

 

A finales de 1821 se establece un congreso constituyente con representantes de los sectores privilegiados.

 

Y para mayo de 1822 Iturbide al ver las diferencias irreconciliables en el congreso se declara emperador y a finales de octubre de ese mismo año, disuelve al congreso e impone una junta de gobierno.

 

Para 1823 Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero se rebelan con el Plan de Casa Mata, restauran al congreso y hacen que Iturbide renuncie al trono.

 

Este congreso se divide en Federalistas (quienes buscan mayor autonomía de las provincias) y Centralistas (quienes quieren un gobierno central fuerte y controlador para evitar la división del nuevo Estado).

 

En 1824 se promulga una constitución de corte federalista, donde establece:

1.-Una forma de gobierno Republicano con división de poderes en un presidente (ejecutivo), un Congreso Bicameral (legislativo) y una Suprema Corte de Justicia (judicial).

2.-Periodo Presidencial de cuatro años

3.-Establece a la religión católica como única y oficial

4.-Conserva los derechos del clero y del ejercito

5.-Divide al territorio en 19 estados y 4 territorios

 

E inmediatamente después de promulgar esta constitución se declara presidente a Guadalupe Victoria para que cumpliera un periodo de 4 años entre 1824 y 1828.

 

 

En el gobierno de Gómez Farías se declararon un conjunto de leyes llamadas Las Reformas de 1833 (de corte federalista), estas leyes fueron principios inspirados en el liberalismo del pensador José María Luis Mora que suprimían la coacción civil para pagar el diezmo a la iglesia, excluían al clero de la enseñanza pública y daban al gobierno la facultad de distribuir los cargos eclesiásticos. Pero debido a la inestabilidad política que existían en el país, fueron suprimidas y Gómez Farías fue destituido.

 

Dos años después en 1835 se elabora una nueva constitución llamada Las Siete Leyes, que a pesar de tener un corte centralista, conservo la división de poderes que ya existía, estableció los derechos y obligaciones de los mexicanos, se creaba un nuevo poder llamado el Supremo Poder Conservador encargado de vigilar a los otros tres, se convertía a los estados en departamentos cuyos gobernadores ahora nombrados por el gobierno central eran auxiliados por juntas departamentales, para que de esta forma se eliminaran los congresos locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!