CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Un ciclo biogeoquímico es el proceso por el que un nutrimento es reutilizado en el ecosistema, en éste participan factores bióticos y abióticos. Desde el punto de vista ecológico los ciclos se clasifican en: ciclos atmosféricos (agua y nitrógeno) y ciclos sedimentarios (fósforo y azufre).

♦ Ciclo del agua. La mayor reserva de este compuesto lo constituye el océano. La ruta del ciclo comprende tres fases: evaporación, condensación y precipitación.

♦ Ciclo del nitrógeno. El nitrógeno es uno de los constituyentes más importantes de los seres vivos y conforma 78% del volumen de la troposfera; los seres vivos no utilizan el nitrógeno en forma gaseosa, por que antes de aprovecharlo es necesario transformarlo en nitratos solubles, esta transformación la realizan bacterias fijadoras de nitrógeno por ejemplo, las bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran en las raíces de algunas leguminosas, éstas convierten los nitratos en aminoácidos y posteriormente en proteínas. Las proteínas se pueden transformar en urea, amoniaco o ácido úrico, que al descomponerse producen nitratos reiniciando así el ciclo.

Ciclo del fósforo. El fósforo forma parte del ATP, los ácidos nucleicos y los fosfolípidos de la membrana celular. El ciclo del fósforo es sedimentario, ya que su reserva principal son las rocas. Se encuentra principalmente en el suelo en forma de fosfatos de donde es tomado por los productores, de ahí pasa a los consumidores y reductores que lo reintegran al ambiente.

♦ Ciclo del azufre. El azufre forma parte de algunos aminoácidos (cistina-cisteína) que forman proteínas, su reserva principal la constituyen los sulfatas (marinos) y sulfuros presentes en la corteza terrestre, son absorbidos por productores, pasando a los consumidores y cuando éstos mueren los desintegradores transforman el azufre orgánico en inorgánico, reintegrándolo al ambiente.

error: Contenido Protegido !!