MECANISMOS DE LA HERENCIA

La herencia es el proceso biológico mediante el cual los organismos vivos transmiten sus características a su descendencia.

 

Estas características de los organismos están codificadas en los genes con el código genético y almacenadas en el ADN, el cual se encuentra en los cromosomas en el núcleo de las células procariotas.

 

Cuando los organismos se reproducen sexualmente, llevan a cabo un intercambio de esta información para que sus descendientes tengan esta información parecida a la de sus dos progenitores.

 

Los cromosomas se presentan por pares homólogos, que contienen la misma información (los mismos genes) en las mismas ubicaciones (locus).

 

Los genes son secuencias de nucleótidos en ciertos lugares específicos (locus) del ADN que codifican para la síntesis de cierta proteína, la cual desempeña una función en el organismo vivo.

 

Debido a las posibles mutaciones (rayos UV, sustancias químicas, etc.) la secuencia de nucleótidos del mismo gen en el mismo locus puede cambiar de un cromosoma a su par homologo.

Estas secuencias diferentes de nucleótidos entre el mismo gen en el mismo locus de un par de cromosomas homologo se les llama “alelos”.

 

Cuando los alelos son idénticos para el locus del mismo gen, se dice que son homocigotos en ese locus.

Si son diferentes se dice que son heterocigotos en ese locus.

 

Es decir, un alelo es la secuencia de nucleótidos para cierto gen en cierto locus en un solo cromosoma.

El otro alelo será otra secuencia para el mismo gen en el mismo locus, pero en el cromosoma homologo.

 

Por ejemplo, el gen que determina el color de los ojos. Un cromosoma tiene un alelo que dicta el azul y el otro alelo en el cromosoma homologo dicta el verde. En la reproducción sexual solo pasará un cromosoma al descendiente ya que el otro cromosoma lo obtendrá de su otro progenitor.

 

Hace más de 100 años, un monje austriaco descubrió estos complicados patrones de la herencia sin tener conocimiento de la existencia del ADN, ni tener a la mano el microscopio electrónico que tenemos ahora.

error: Contenido Protegido !!