FLUJO DE ENERGÍA EN LAS CADENAS Y TRAMAS ALIMENTICIAS

DEFINICIÓN DE CADENA ALIMENTICIA

La cadena alimenticia, también llamada cadena trófica, es la transferencia de nutrientes que se obtiene de la vegetación y de otros organismos por el hecho de que comen y son comidos (línea de alimentación).

Las cadenas alimenticias están entrelazadas en un patrón complejo, ya que los animales obtienen su alimento de más de una fuente.

FLUJO DE ENERGÍA EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS

La energía comienza con la energía de los rayos del sol absorbida por los seres autótrofos. Esta energía es almacenada en moléculas energéticas (carbohidratos).

Después los consumidores primarios (herbívoros) y en algunos casos los terciarios, se harán de estas moléculas energéticas consumiendo a los seres autótrofos.

Los seres primarios (herbívoros) volverán a almacenar esta energía en otras moléculas, adema s de carbohidratos, como lípidos y proteínas.

Por supuesto, en el proceso de un eslabón a otro, se irá perdiendo energía en forma de calor producido por el organismo consumidor.

El eslabón más alto de la cadena alimenticia (los omnívoros), adquirirá la energía necesaria at raves de consumir seres del eslabón primario (herbívoros) y también del secundario (carnívoros).

DEFINICIÓN DE TRAMA ALIMENTICIA

El conjunto de cadenas alimenticias de un ecosistema que se entrelazan entre sí, recibe el nombre de trama o red alimenticia.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

error: Contenido Protegido !!