COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LATITUD Y LONGITUD, EJERCICIOS DE LOCALIZACIÓN

Las coordenadas geográficas son un conjunto de valores y referencias (latitud y longitud) que nos ayudan a ubicar exactamente la posición de un punto determinado en la Tierra.

 

Como la Tierra es una esfera, las coordenadas se expresan en medidas angulares en grado.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1.-Para medir los grados de estas coordenadas se traza una línea imaginaria desde el centro de la Tierra hasta el punto en cuestión.

 

2.-Se mide el ángulo de apertura de esta línea con “la línea base”, si se trata de latitud la línea base es la que inicia en el ecuador de la Tierra y si es la longitud la línea base es la que inicia en el meridiano 0 o Meridiano Greenwich)

Por lo tanto:

 

La latitud es el ángulo que forma el plano ecuatorial con la línea que inicia en el centro de la tierra y termina en el punto a indicar.

Con esta medida se divide a la Tierra en 2 hemisferios:

 

1.-El hemisferio norte, donde se cuentan los ángulos del 0 al 90 N.

2.-El hemisferio sur, donde se cuentan los ángulos del 0 al 90 S.

 

Además de dividir a la Tierra en hemisferios, se le divide en más partes utilizando la latitud. Estas partes son planos paralelos al plano del Ecuador llamados “Paralelos”.

 

La longitud es el ángulo que se forma entre el plano vertical que pasa por el centro de la Tierra y el Real Observatorio de Greenwich en Londres Inglaterra (llamado Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich) y el punto a indicar.

La longitud se mide desde el Meridiano de Greenwich (0):

         1.-Si es hacia el Oeste, es de 00 hasta 1800 O

         2.-Si es hacia el Este, es de 00 hasta 1800 E

Usando esta medida (la Longitud) se divide a la Tierra en Meridianos. Que son las líneas que tienen la misma longitud y que inician y terminan en un polo hacia el otro.

 

ALTITUD:

 

La altitud es la distancia vertical que hay entre el nivel del mar y otro punto.

error: Contenido Protegido !!