EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA

Después de promulgar la constitución de 1917, Venustiano Carranza convoco a elecciones la presidencia y el congreso de la unión y el 1 de mayo de 1917 se convirtió en presidente de la nación de acuerdo con sus aspiraciones expresada en el “Plan de Guadalupe”.

Carranza tenía que enfrentar los retos que la nueva constitución ordenaba, al mismo tiempo que tenía que disciplinar a las demás facciones que no estaban satisfechas con muchos resultados.

Por un lado, estaban los villistas y los zapatistas, que, aunque derrotados, continuaban en pie de guerra, y por el otro lado, la misma gente de Carranza rivalizaba entre ellos y con el mismo Carranza.

Por si no fuera poco, los Estados Unidos amenazaban con una intervención con el pretexto de que sus intereses estaban en riesgo por la inestabilidad política.

Dentro de esta lucha interna, el 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue asesinado en una emboscada y el 26 de noviembre de ese año Felipe Ángeles gran defensor del villismo.

 

En el siguiente cuadro se muestra de manera resumida, las relaciones conflictivas entre las diferentes facciones.

 

 

 

El 26 de abril de 1920Alvaro Obregón y Pablo González se declararon en contra de Carranza con “El Plan de Agua Prieta”, que desconocía a el presidente.

Carranza intento trasladarse a Veracruz, pero el 21 de mayo de 1920 mientras acampaban en Tlaxcalantongo en la sierra de puebla fue asesinado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!