Historia de México

EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA

ANTECEDENTES

El plan de Tacubaya fue un intento de los conservadores para desconocer a La Constitución de 1857.

Primeramente, el mismo presidente en curso Ignacio Comonfort apoyó este plan de Tacubaya y al mismo tiempo mando a encarcelar a Juárez y otros diputados del ala liberal. Pero después Comonfort dejo de apoyar a este plan conservador provocando su ira contra el mismo. Comonfort decidió renunciar, liberar a Juárez y entregarle la presidencia a quien por ley correspondía, es decir, a Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento).

Juárez se dirigió a Guanajuato donde estableció su gobierno, mientras en la ciudad de México, Félix Zuloaga del grupo conservador y promotor del plan de Tacubaya, tomaba palacio nacional y era reconocido como presidente por los conservadores.

GUERRA DE LOS 3 AÑOS O GUERRA DE REFORMA

Con esta situación inicio la guerra de Reforma o también llamada guerra de los tres años, entre Benito Juárez del ala liberal buscando apoyo de Estados Unidos y Félix Zuloaga del bando conservador buscando apoyo de España.

TRATADOS DE LOS DIFERENTES BANDOS

También en este contexto destacan los acuerdos que los dos bandos por su lado intentaron con Estados Unidos los liberales y con España los conservadores.

Los liberales teniendo a la cabeza a Juárez firmaron El Tratado Mclane-Ocampo que buscaba el apoyo de Estados Unidos a cambio de obtener varias vías libres de tránsito entre los puertos de México y Estados Unidos.

Y El Tratado de Mon-Almonte de conservadores con España a cambio de regresar a un esquema de protectorado español.

FIN DE LA GUERRA DE LOS 3 AÑOS

Después de tres años en guerra, los liberales logran la victoria y en 1861 Juárez regresa a la capital, restaura la república y le da continuación de la constitución de 1857 y las nuevas leyes promulgadas, las leyes de Reforma.

LEYES DE REFORMA

De manera general, las Leyes de Reforma, se considera a un conjunto de leyes promulgadas entre 1855 y 1863, es decir, desde el gobierno de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort hasta Benito Juárez.

También, de manera general, el objetivo principal de estas leyes era la separación de la iglesia y el Estado.

De manera particular, algunos autores consideran a las Leyes de Reforma las leyes que fueron decretadas por Juárez dentro de la Guerra de Reforma y cuando él estaba en Veracruz.

LAS LEYES DE REFORMA MAS DESTACADAS

La ley sobre nacionalización de los bienes del clero y separación de la iglesia y del Estado (12 de julio de 1859). Esta ley como su nombre lo dice, nacionalizaba los bienes de la iglesia y pasaban a poder del Estado.

Ley del Matrimonio civil, Ley Orgánica del Registro Civil, Ley sobre el estado civil de las personas y Ley sobre la secularización de cementerios (finales de julio de 1859). Esta ley traspasaba la administración de todas estas actividades que estaban a cargo del clero ahora pasarían a manos del gobierno.

Ley sobre la libertad de cultos (4 de diciembre de 1860). Esta ley le da libertad a las personas para que puedan ejercer cualquier religión.

NOTA:

Por último, en el gobierno posterior de Sebastián Lerdo de Tejada, se crea una reforma a la Constitución de 1857 para que las leyes de Reforma, pasen a formar parte de la carta magna.

Puedes consultar mas detalles y preguntas en nuestras guías

Un comentario en «EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA»

  • Fue la reacción del grupo opositor de las leyes de reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *