LA ENERGÍA Y LAS REACCIONES QUÍMICAS

Una reacción química es un fenómeno que se da cuando 2 o más sustancias o elementos químicos tienen interacción física.

 

Para que esta reacción química ocurra se necesita un aporte de energía para conseguir que los enlaces de los compuestos iniciales se rompan y se formen nuevos enlaces con otros elementos.

 

Es decir, en toda reacción química hay un intercambio de energía entre el sistema y su entorno.

 

Este fenómeno se divide en 3 pasos también llamado “reacción en cadena”:

 

         1..-Paso de Iniciación donde están presentes los elementos a interactuar, Reactivos (sustancias iniciales) y como resultado de esta interacción dan un intermediario reactivo.

 

         2.-Pasos de propagación: Este intermediario reactivo reacciona con otra molécula estable para dar más productos y más intermediarios reactivos.

 

         3.-Pasos de terminación: las reacciones colaterales destruyen a los intermediarios reactivos y tienden a disminuir o detener la reacción.

 

 

El mecanismo de la reacción química es la descripción completa, paso a paso, de los enlaces que exactamente se rompen y de los que se forman para formar los productos derivados

 

La termodinámica química es el estudio de los cambios de energía que acompañan a las transformaciones físicas y químicas.

 

Un proceso termodinámico es un proceso en el que un sistema con un estado inicial en equilibrio intercambia energía con su entorno para terminar en otro estado final en equilibrio.

 

 

La cinética química es el estudio de la rapidez de las reacciones.

error: Contenido Protegido !!