LA INDUCCIÓN DE CAMPOS DE CAMPOS MAGNETICOS

CONCEPTOS DE INDUCCIÓN DE CAMPOS

La inducción de campos es la generación de campos magnéticos o eléctricos a través del movimiento o circulación del campo opuesto.

Sin embargo, en este apartado solo se estudiará la generación de campos magnéticos gracias a que hacemos circular una corriente eléctrica en un conductor.

Esto es muy importante para nuestra forma de vida, ya que lo que hacemos con esta inducción (generar un campo magnético gracias a la corriente eléctrica) es transformar energía eléctrica en energía mecánica, como en las licuadoras, lavadoras, motores eléctricos, carros eléctricos, etc., etc.

Ahora ¿Cómo podemos generar el mayor campo magnético con la misma corriente eléctrica?

Es decir, no solo pasamos una corriente eléctrica en un conductor y ya obtenemos el campo magnético, sino que, dependiente de la forma del conductor podemos obtener campos magnéticos mas potentes.

Diferentes formas de conductores eléctricos generan diferentes campos magnéticos y para calcular los campos magnéticos se utilizan las siguientes formulas:

CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UN CONDUCTOR RECTO

La magnitud del campo magnético “B” inducido por un conductor recto es igual a μ por la intensidad de la corriente (I) entre 2π por la distancia al conductor (d).

FORMULA DEL CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UN CONDUCTOR RECTO

CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UNA ESPIRA

Una espira se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto. La intensidad del campo magnético “B” producido por la espira de radio “r” por la que circula una corriente eléctrica “I” es:

Una espira se obtiene al doblar en forma circular un conductor recto. La intensidad del campo magnético “B” producido por la espira de radio “r” por la que circula una corriente eléctrica “I” es:

FORMULA DEL CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UNA ESPIRA

CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UNA BOBINA

Una bobina resulta de enrollar un alambre un cierto número de veces (vueltas) y la intensidad del campo magnético “B” producido por una bobina de “N” vueltas y radio “r” por la que circula una intensidad de corriente “I” se obtiene con la fórmula:

FORMULA DEL CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UNA BOBINA

CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UN SOLENOIDE

Un solenoide se forma al enrollar un alambre en forma helicoidal. La intensidad del campo magnético “B” producido por un solenoide de “N” vueltas y longitud “L”, por el que circula una intensidad de corriente “I” se obtiene con la fórmula:

FORMULA DEL CAMPO MAGNÉTICO INDUCIDO POR UN SOLENOIDE

Ejemplos de inducción de campos magnéticos:

1.- Determina la intensidad del campo magnético generado por una bobina de 200 vueltas, de radio 30cm y en la cual se hace circular una corriente eléctrica de 60 A.

         Primero determinamos la formula a utilizar:

         Después sustituimos nuestros datos:

         Realizamos las operaciones y obtenemos:

IMPORTANTE:

Realiza las operaciones también por tu cuenta. Muchas preguntas de examen considerar que el error puede estar en las operaciones además del uso correcto de la formula.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM