LA LUZ COMO ONDA ELECTROMAGNÉTICA

CONCEPTOS INICIALES DE LA LUZ

Inicialmente se creía que la luz era una corriente de partículas emitidas por las fuentes luminosas como el sol, las velas, el fuego, etc.

Incluso Newton, consideraba a la luz como objetos corpusculares, que cuando interactuaba con otros objetos, obedecía las leyes del movimiento propuestas por el mismo. (que ya vimos en los capítulos sobre Mecánica).

Sin embargo, existen muchos fenómenos de la luz que no se pueden explicar con partículas, como cuando pasamos un rayo de luz en un prisma y del otro lado aparece un arcoíris.

Aunque desde la época de Newton (1650) había algunos científicos que creían en que la luz era una onda, como por ejemplo Christiaan Huygens, fue hasta 200 años después que se planteo formalmente la naturaleza de la luz.

En 1865 James Clerk Maxwell propuso teórica y matemáticamente que la luz estaba formada por ondas electromagnéticas, la cual se propaga en el vacío a una velocidad de 300,000 km /segundo.

Gracias a esta teoría se pudieron explicar y predecir muchos fenómenos que anteriormente no tenían explicación.

POSTULADOS GENERALES DE LA LUZ COMO ONDA ELECTROMAGNÉTICA

Ya considerando a la luz como una onda electromagnética podemos mencionar los postulados siguientes:

1.- La luz es una onda electromagnética, es decir, es una onda de campos eléctricos y magnéticos entrelazados.

2.- Todas las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a una velocidad de 300,000 km por segundo.

3.- Existe un conjunto de ondas electromagnéticas que varían en su longitud de onda llamado el espectro electromagnético

4.- La luz visible es un subconjunto del espectro electromagnético y los diferentes colores se deben a sus diferentes longitudes de onda.

Nota:

En la actualidad, a la luz se le considera tanto una onda como una partícula (fotón), ya que esas son las propiedades que estudia la mecánica cuántica de cuerpos subatómicos (los cuantos).

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!