LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DEL RÉGIMEN PORFIRISTA

Aspectos Económicos del Régimen Porfirista:

Con en el régimen de Porfirio Díaz los capitales extranjeros pudieron sentir mayor seguridad para sus inversiones, por una parte, por la paz aparente que existía y por la otra por las concesiones que el gobierno otorgaba a los inversores extranjeros.

 

Estas inversiones fueron desarrolladas en sectores como el energéticos, el agrícola, el textil, el comercial y el de transporte.

A pesar de todas estas inversiones, la propiedad del capital y los beneficios eran de capitales extranjeros, que explotaban a trabajadores mexicanos con míseros salarios, jornadas extenuantes y condiciones deplorables.

 

Aspectos Económicos destacados del Porfiriato:

1.-Aumento de las vías ferroviarias de 500 a 20,000 km.

2.-Desarrollo de empresas mineras y textileras

3.-Se promulgo la Ley General de Instituciones de Crédito

4.-Aumento desproporcionado de la Deuda Publica

 

 

Aspectos Sociales del Régimen Porfirista:

A pesar del progreso económico que experimentaba el país, la desigualdad entre los habitantes crecía con más celeridad, la vida de obreros y campesinos empeoraba, a los trabajadores se les pagaba con mercancías y estos en le necesidad de obtener lo básico pedían prestado para hacerse una deuda de por vida.

Con estas condiciones se podían observar claramente las diferencias entre clases sociales, los pobres viviendo en la miseria, la clase media al borde la miseria y la clase opulenta cercana a Porfirio Díaz.

 

Aspectos Culturales del Régimen Porfirista:

El desarrollo cultural refleja los mismos criterios que tenía Porfirio para con los capitales extranjeros, a los que se les concedía exageradas concesiones en perjuicio de la población trabajadora. Así en la cultura, la clase privilegiada prefería a cultura francesa que la mexicana, en los aspectos estéticos y educativos.  La estética neoclásica y modernista predomino en la arquitectura, y se construyeron palacios como el de Correos y el palacio de Bellas Artes.

 

En el aspecto educativo se creó la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes dirigidas por Justo Sierra, quien además impulso la creación de la Universidad de México.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!