LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

STALIN EN LA URSS

ANTECEDENTES AL GOBIERNO DE STALIN

Después de terminada la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso había desaparecido y se había creado en su lugar, en 1922 la URSS.

Durante esta etapa inicial, la URSS fue dirigida principalmente por Lenin y Trostki, y aunque, estos intentaron brindar mayor libertad en la toma de decisiones a los grupos que había participado en la revolución socialista, (incluyendo los soviets de obreros y los grupos de campesinos), cada vez, la situación económica y social, dentro y fuera de la nueva URSS, orillaba a sus dirigentes a tomar medidas  forzadas en todos los grupos, principalmente en la clase campesina, ya que de esta se dependía la alimentación de las ciudades.

Tras la muerte de Lenin en 1924, se desató una lucha por el poder máximo de la URSS entre Trostki y Stalin, quedando como ganador y líder del partido comunista a este último.

ACCIONES DESTACADAS DEL GOBIERNO DE STALIN

         1.-Desató una cacería tan intensa contra los opuestos al régimen, que no solo incluyo a los contrarrevolucionarios que deseaban derrocar a los bolcheviques, sino que, se extendió a los miembros cercanos al partido comunista que tenían una ligera diferencia con Stalin.

         2.-Gracias al punto anterior, Stalin acumulo tanto poder, que nadie le podía criticar ni contrariar sin consecuencias desastrosas. Trotski que había perdido la batalla por el mando de la URSS, continúo criticando a Stalin, hasta que fue expulsado de la misma URSS en 1929 y asesinado en México en 1940.

3.-Cambió los planes económicos que desde 1920 se intentaban llevar a cabo, por unos planes llamados quinquenales, y que obedecían a una economía muy planificada y muy centralizada por el partido comunista.

4.-Continuando con su represión a los opuestos al régimen, creo los campos de trabajo forzado, donde encarceló, desterró y obligó a trabajar a millones de personas opuestos al régimen.

5.-A pesar de los resultados positivos de los planes quinquenales, los problemas económicos se incrementaban, principalmente en el campo, tanto que para 1930 se interrumpió la producción agrícola provocando una hambruna de 1932 a 1933. Esto al mismo tiempo acelero la aparición de protestas para derrocar al régimen socialista.

6.-Como consecuencia del punto anterior, Stalin inicio una vez más en 1937, otra persecución de personas opuestas a él, llamada la Gran Purga, en donde cientos de miles de personas además de ser enviadas a los centros de trabajo forzado fueron ejecutados, incluidos miembros del ejército rojo o miembros del partido comunista, que levantaran la más ligera sospecha de complot contra el gobierno.

STALIN Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una alianza anglo-franco-soviética, ​ la Unión Soviética de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi.

Este pacto permitió que la Unión Soviética recuperase algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso. Pero después de que Alemania violara el pacto al invadir la Unión Soviética con la Operación Barbarroja en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados.

A pesar de grandes pérdidas humanas y territoriales en el período inicial de la guerra, la Unión Soviética logró detener el avance del Eje en la batalla de Moscú y la batalla de Stalingrado. Finalmente, el Ejército Rojo avanzó a través de Europa en 1944-45 y capturó la capital del Tercer Reich tras la batalla de Berlín en mayo de 1945. La Unión Soviética surge como una superpotencia reconocida después de la guerra.

Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de la Europa de posguerra. En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos de izquierda leales a la Unión Soviética.

Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió la Unión Soviética durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcado por el predominio de la arquitectura estalinista. El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiese en la segunda potencia mundial en armas nucleares. También se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.

HITLER Y LA ALEMANIA NAZI

ANTECEDENTES DEL GOBIERNO DE HITLER

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, Alemania, que estaba entre los países más ricos y prósperos del mundo, paso a ser uno de los países más endeudados.

El Tratado de Versalles le había impuesto además de las deudas estratosféricas de la guerra, le confiscaba parte de su producción para enviárselo a los otros países vencederos, y al mismo tiempo le aplican un impuesto extra a sus exportaciones e importaciones, con lo cual, se veía privada del beneficio del comercio con otros países.

Además de lo anterior, la crisis de 1929, trajo todavía más desastres económicos en Alemania.

Con estas condiciones sociales y económicas, la violencia social en Alemania cada día se incrementaba en todas sus manifestaciones. Sin embargo, algunos líderes sociales (entre ellos Adolf Hitler) comenzaron a redirigir esta violencia y descontento social sobre algunas ideas preconcebidas.

IDEAS PRECONCEBIDAS DEL DESCONTENTO SOCIAL ALEMÁN

         1.-Una de las causas de tanta pobreza había sido el tratado de Versalles, que había abusado de la derrota de la Alemania

         2.-Que la causa de la derrota de la Alemania de la Primera Guerra Mundial habían sido los judíos y los marxistas.

         3.-Que los empresarios burgueses actuales eras judíos que robaban y se aprovechaban de la clase social trabajadora alemana.

         4.-Que los alemanes era una raza superior a todas las demás razas y que debían gobernar y controlar a todo el mundo.

LA CARRERA INICIAL DE HITLER

Desde 1920, Hitler comenzó a escalar en la escalera política de Alemania. Aunque formo parte del ejército, paso a la política en estos años, hasta formar su partido, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Partido Nazi) y convertirse en la primera fuerza política más importante de Alemania en 1932.

Aunque el partido nazi paso a ser la primera fuerza política en ese tiempo, no era del agrado de la mayoría de la población obrera, ni del empresariado alemán, ni del presidente en turno (Hindenburg). Sin embargo, los líderes de este partido eran muy hábiles políticamente, (Adolf Hitler y Gregor Strasser)

En enero de 1933, después de una batalla política confusa entre todas las fuerzas de Alemania y apartando a Strasser, se nombró como canciller a Adolf Hitler.

Ya como canciller de Alemania, Hitler, se enfrentaba con todas las fuerzas que habían derribado a 3 cancilleres antes que él, además de que contaba con un 30% de apoyo en el parlamento.

Poco a poco, Hitler fue inundando y ocupando lugares de poder, en la política, en la policía y el ejército en todos los territorios de la Alemania.

El incendio del edificio del parlamento alemán (Reichstag) fue usado para aumentar sus poderes políticos y militares y acusar a sus opositores políticos de aquel incendio (principalmente contra los comunistas y los social- demócratas).

Con estos nuevos poderes, Hitler los uso para deshacerse de la mayoría de sus opositores en el parlamento, ya que a pesar de sus esfuerzos no podía sobrepasar el 50% de los votos para las modificaciones que él quería hacer.

En marzo de 1933, Hitler, logra hacer los cambios políticos necesarios para que él pueda hacer modificaciones a la misma constitución. Sin embargo, para calmar y obtener el apoyo de los demás sectores políticos y sociales, prometía subordinarse al presidente Hindenburg, que para esa época ya sobrepasaba los 80 años, pero aun contaba con el respaldo de casi todos los sectores políticos, sociales y militares de Alemania.

Después de conseguir semejante poder político y de haberse ganado la confianza de la mayoría de los sectores de la población, Hitler, desde la cancillería, comenzó a fusionarse con el partido nazi, desde donde tendrían que salir las leyes y decretos que otorgaban más poder al líder y al partido.

IDEOLOGÍA BÁSICA DEL PARTIDO NAZI

La ideología de Hitler, que se expresaba a través del partido y de las leyes y decretos que resultaba se podía resumir así:

         1.- “La misión puede resumirse como sigue: nacionalizar las masas; apoderarse del Estado; destruir al enemigo interno (judíos y marxistas); construir defensas; llevar a cabo la expansión «por la espada» para garantizar el futuro de Alemania, superando la escasez de tierra y adquiriendo nuevos territorios en el este de Europa.” Discurso de Hitler en 1920.

         2.-El principio del Líder que afirmaba a absoluta necesidad de que los dirigentes no fueran elegidos por el grupo, sino más bien designados por sus superiores exigiéndoles obediencia incondicional.

HITLER EN LA CIMA

Para finales de 1933, Hitler:

         1.-Ya había ilegalizado a todos los partidos políticos excepto el partido nazi

         2.-Todas las fuerzas coercitivas del Estado (Ejército y policía) estaba bajo las ordenes de Hitler y del partido nazi

         3.-La propaganda nazi a cargo de Goebbels estaba teniendo sus efectos en todos los rincones de Alemania contra los comunistas y los judíos.

En 1934 muere el presidente de Alemania Hindenburg y con esto Hitler se declara así mismo Fuhrer, que reunía los poderes de canciller y presidente.

Ya como Fuhrer y rodeado de leales en las más altas esferas de la política y la fuerza del Estado desata los planes más radicales de su ideología:

OBJETIVOS DE HITLER YA CON TODO EL PODER DEL GOBIERNO

         1.-Acabar con todos sus enemigos políticos. Noche de los cuchillos largo, donde son asesinados más de 6 líderes de alto rango en la sociedad alemana, pero que eran considerados contrarios a Hitler.

         2.-Aislar y debilitar a las razas, creencias y posturas consideradas inferiores. Tales como los judíos, los gitanos, los comunistas, los homosexuales.

         3.-Comenzo la fabricación de armas, el cual tenía prohibido desde el tratado de Versalles

         4.-Incremento la producción industrial y la construcción de la infraestructura de comunicaciones y transportes a través de una economía planificada y centralizada desde el partido nazi.

         5.-Comenzo con la expansión territorial y a formar alianzas políticas y militares (estas últimas en secreto) con otros países como Italia, Japón, España, Hungría, Rumania y Bulgaria.

HITLER Y LAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Una vez que Hitler había acaparado todo el poder y no había alguien que se atreviera a contradecirle, comenzó sus planes de expansión.

PRIMEROS PASOS EXPANSIONISTAS DE HITLER

Los primeros pasos fueron pacíficos para recuperar pequeños territorios que había perdido con el Tratado de Versalles, primero una región de Checoslovaquia, después logra la reunificación con Austria y establece un pacto de no agresión con la URSS para después repartirse Polonia entre ellos.

INICIO DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

EL 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y el 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania.

El 17 de septiembre la URSS invade la parte oriental de Polonia usando como pretexto la caída de esta por la invasión nazi.

En abril de 1940 expande sus ejércitos a Dinamarca y Noruega y en mayo de ese año, invade los países bajos, Luxemburgo, Bélgica y Francia.

El 22 de junio de 1940 Francia se rinde e Italia decide entrar a la guerra del lado de Alemania.

Gran Bretaña que había estado apoyando a Francia contra Alemania, se retira a su territorio y Alemania ordena un ataque a ellos a finales de octubre de 1940. Pero a pesar del ataque alemán, Gran Bretaña logra repeler la invasión alemana y las batallas se estacan en territorio francés.

Un año después Alemania rompe el pacto de no agresión con la URSS y decide invadirla el 22 de junio de 1941 con la Operación Barbarroja.

Debido a problemas con la guerra con Grecia, a la dura resistencia que puso el ejército soviético y en especial al adelanto del invierno que debilito a los ejércitos alemanes que no estaban acostumbrados al frio tan extremo de la URSS, se detiene la invasión alemana.

Mientras tanto Japón ataca Pearl Harbor, Hawái, y Alemania le declara la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

Un año después, a finales de 1942, Alemania pierde la batalla que se estaba llevando a cabo en territorio africano y en febrero de 1943 pierde totalmente la batalla contra la URSS en Stalingrado.

Durante 1943 y 1944 la URSS va recuperando territorios perdidos y se va acercando a la capital de Alemania.

MUERTE DE HITLER

El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida después de considerar que la perdida de la guerra era irremediable

El 2 de septiembre de 1945 termina la 2da guerra mundial.

MUSSOLINI Y EL FASCISMO EN ITALIA

CARRERA POLÍTICA DE BENITO MUSSOLINI

Después de termina la Primera Guerra Mundial y a pesar de que Italia había participado al lado de los aliados (Estados Unidos, Francia e Gran Bretaña), el Tratado de Versalles no cumplió con las expectativas y con las promesas que la había hecho a Italia por participar en la guerra.

Este descontento, sumado a las consecuencias de esa guerra, fue aprovechado por varios líderes políticos y militares (entre ellos Benito Mussolini), para tomar puesto de poder dentro del gobierno italiano que en esos momentos era liderado por el rey italiano.

Benito Mussolini, antiguo militar y combatiente de la Primera Guerra Mundial, comenzó formando grupos violentos y armados de civiles para utilizar el descontento de la población para su propio beneficio político.

Para 1921 ya había fundado su partido fascista italiano que lo propulsó en su carrera como político y que un año después, gracias a sus métodos violentos, al uso del descontento de la población, al rechazo que les tenía la población a los socialistas y al engaño que Mussolini hacía creer que el respetaría la monarquía constitucional, lo cual le daba el respaldo del rey, logro en 1922 ser el presidente del consejo de ministros.

Desde ese momento y gracias a la ilusión que había creado con su partido fascista de que el fascismo representaba lo mejor de Italia, Mussolini se dedicó a acumular poder político, económico y militar, al mismo tiempo que impulsaba la ideología fascista desde su partido.

Desde 1925 hasta 1939, Mussolini fue acaparando más poder en todos los ámbitos, acosta de sus adversarios políticos. Con sus planes de crecimiento económicos, apoyo a las organizaciones obreras, su expansionismo territorial y su ideología racista se fue ganando la confianza y la obediencia de la población y hasta del mismo rey italiano.

BENITO MUSSOLINI Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Aunque al principio Mussolini no simpatizo mucho con Hitler e incluso tuvieron roces militares por el golpe de estado en Austria en 1935, estos dos, fueron formando alianzas económicas debido a las fronteras en común y a sus industrias complementarias.

Sin embargo, al contrario que Alemania que estaba interesada en hacer estallar la guerra, Italia no tenía ningún interés en la guerra, ya que su expansionismo le estaba resultado positivo con muy pocas batallas, además de que la guerra provocaría, en caso de que Alemania ganara, un desbalance de poder entre esta e Italia, ya que Italia no contaba con el ejército ni la preparación suficiente para hacerle frente a Alemania.

ITALIA ENTRA A LA 2DA GUERRA MUNDIAL

A pesar de esta situación, y después de ser presionado por Alemania para que se uniera a la guerra y por Gran Bretaña y Francia para que permaneciera neutral, Mussolini, al ver las grandes victorias que Alemania había logrado rápidamente, incluso contra Francia, se decidió entrar a la guerra el 10 de junio de 1940 y le declara la guerra a Francia y a Gran Bretaña.

Una vez en la guerra, Italia, logro varias victorias rápidas en la frontera con Francia y en las colonias de Gran Bretaña en África, pero debido a la mala preparación del ejército italiano, estas victorias no fueron consolidadas y las batallas en todos los frentes se estancaron hasta el final de la guerra.

DESTITUCIÓN DE MUSSOLINI

Para 1943 con muchas batallas perdidas, y dependiendo casi por completo del ejército alemán, Mussolini es destituido de su cargo y arrestado simbólicamente bajo las órdenes del rey.

Italia solicita un armisticio con las potencias aliadas que ya tenían cercada a Italia por la frontera francesa y por el sur desde la isla de Sicilia. Dando lugar a una guerra civil interna en Italia, donde derrocan al rey mismo a finales de septiembre de 1943.

MUERTE DE BENITO MUSSOLINI

Mussolini escapa de su arresto e intenta retomar el poder en Italia, pero con la inminente rendición de Alemania, los insurgentes italianos lo capturan y lo fusilan en abril de 1945.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!