Historia Universal

LA CRISIS DE 1929

ANTECEDENTES A LA CRISIS DE 1929

7 años después de haber terminado la Primera Guerra Mundial, el mundo parecía estar recuperándose de los estragos de la guerra, en especial Estados Unidos que había emergido como la máxima potencia industrial y económica del mundo se vivía una época de alto crecimiento.

Para 1925 el nivel de producción pre-guerra ya se había restablecido, los precios de las materias primas estaban estables, y aunque algunos países como Reino Unido, Alemania e Italia principalmente no se podían recuperar del todo de los estragos de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los demás países del mundo experimentaban un auge económico e industrial.

EL MARTES NEGRO DE 1929

Sin embargo, el 29 de octubre de 1929, también conocido como el Crac del 29 o El Martes Negro se produjo una caída estrepitosa en la bolsa de valores de Nueva York, la cual se expandió casi inmediatamente a todas las bolsas de valores del mundo.

Esta Martes Negro marco el inicio de una depresión económica sin precedentes y que tuvo como características generales lo siguiente:

         1.-La caída acumulada de la bolsa fue de entre 40 y 80 puntos

         2.-El comercio internacional descendió entre el 50 y el 66%

         3.-El desempleo oscilaba entre los países del mundo entre el 25% y el 33%.

         4.-La caída de los precios de la agricultura fue de hasta el 60%

CAUSAS DE LA CRISIS DE 1929

Aunque pareciera que la caída de la bolsa fue la causa de la crisis, esta no fue sino un síntoma más de la depresión que se estaba desarrollado en el mundo entero.

Las causas venían desde el final de la Primera Guerra Mundial y se habían profundizado durante este periodo. Algunas causas que se pueden enumerar son:

         1.-Endeudamiento excesivo de algunos países como Alemania.

         2.-Excesivo crecimiento industrial en otros países sin que los demás sectores se pudieran adaptar a estos cambios.

         3.-Reduccion de la oferta monetaria por parte de la autoridad monetaria.

         4.-Alta especulación desligada a la realidad económica y productiva de la economía.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE 1929

La consecuencia más importante fue la pobreza y el desempleo que provoco esta crisis y que afecto a la mayoría de los países del mundo, especialmente a Alemania por sus deudas contraídas en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, la pobreza y el desempleo provoco en los demás países grandes crisis sociales; como; violencia civil, violencia contra los gobiernos, violencia contra otros grupos humanos, etc.

Dentro de esta situación económica-social, es donde nacen los llamados gobiernos totalitarios que se aprovechan de las situaciones económicas para orientar el descontento de la población y después someterla a graves limitaciones de sus libertades civiles.

Un comentario en «LA CRISIS DE 1929»

Los comentarios están cerrados.