MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

El movimiento rectilíneo uniforme es el movimiento de los cuerpos que se desplazan en línea recta y con velocidad constante.

Si dividimos el recorrido total en segmentos del mismo tamaño, podemos definir una velocidad constante como la forma en que un cuerpo recorre cada uno de estos segmentos iguales en una misma magnitud de tiempo.

O lo que es lo mismo, la velocidad constante tiene una tasa (o factor) de cambio de posición idéntica en cada segmento de tiempo.

Es decir, si un objeto recorre 5 metros en cierto tiempo, para que sea con velocidad constante tuvo que recorrer cada metro de estos 5 metros en la misma cantidad de tiempo, por ejemplo, en 1 segundo.

Velocidad media: Es la razón entre la distancia recorrida y el tiempo que se requirió.

Se calcula, dividiendo, la diferencia entre la distancia final y la distancia inicial, es decir, la distancia realmente recorrida entre la diferencia de los tiempos, tiempo final menos tiempo inicial, o lo que es lo mismo, el tiempo que tomo recorrer la distancia recorrida.

         

Con esta fórmula básica y sabiendo despejar variables, podemos conocer las otras variables:

 

Grafica de distancia-tiempo del movimiento rectilíneo uniforme:

Para cada magnitud de distancia recorrida le corresponde una magnitud de tiempo y la pendiente de la recta es la velocidad.

Ojo: La recta inclinada no representa el movimiento real del objeto, sino, que representa la relación de las cantidades de las distancias recorridas del objeto con respecto al tiempo.

 

En la siguiente Grafica de velocidad-tiempo:

La velocidad es una constante con respecto al tiempo y la distancia es el área sombreada debido a que la distancia es igual a la velocidad por el tiempo.

Nuevamente esta grafica no representa el movimiento real del objeto, si no que representa la relación de otra variable, en este caso la velocidad con respecto al tiempo. Como estamos hablando del movimiento rectilíneo uniforme, entonces por definición la velocidad es una constante.

En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo de movimiento rectilíneo uniforme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!