POLARIDAD Y PUENTES DE HIDRÓGENO EN LA MOLÉCULA DEL AGUA

A pesar de que los átomos de la molécula del agua (2 de Hidrogeno y 1 de oxigeno) comparten los electrones, el Oxígeno, los atrae con mayor fuerza, debido a su mayor carga positiva en el núcleo.

Debido a esto, se forma una ligera carga negativa alrededor del átomo del oxígeno y una ligera carga positiva alrededor de los átomos del hidrogeno.

Por eso se dice que la molécula del agua, es de tipo polar.

Esta polaridad de la molécula del agua (que tenga una región negativa y otra positiva), causa que se pueda interrelacionar con otras moléculas de agua con mucha facilidad. Sus lados positivos se atraen con los lados negativos de las otras moléculas y viceversa.

 

Los puentes de Hidrógenos son aquellas uniones donde los hidrógenos unidos a un átomo provocan uniones con otras átomos o moléculas, debido a la polaridad que forma con el átomo al que está unido.

Estos puentes de hidrogeno también se presentan cuando se unen con otras moléculas electronegativas, como el oxígeno, el nitrógeno y el flúor.

2 comentarios en «POLARIDAD Y PUENTES DE HIDRÓGENO EN LA MOLÉCULA DEL AGUA»

  • el 11 de julio de 2020 a las 2:52 pm
    Enlace permanente

    Hola, gracias, es una muy útil información, me gustaría agregar al decir que la estructura ángular del agua ayuda a que se formen puentes de hidrógeno.

  • el 12 de julio de 2020 a las 12:13 pm
    Enlace permanente

    Muchas Gracias por tu aportación Alan. Aunque nos gustaría remarcar que los puentes de hidrógeno dependen de la interacción entre la electronegatividad de los átomos que interactuan por medio de átomos de hidrógeno. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!