TIPOS DE ENLACE CARBONO-CARBONO: ESTRUCTURA Y MODELOS

Los átomos de carbono pueden unirse a otros átomos de carbono mediante enlaces sencillos, dobles y triples.

De forma general, en el enlace sencillo se forma una pareja de electrones, un electrón de cada átomo de carbono.

 

 

 

De forma detallada, en el enlace sencillo se hibridan los 4 suborbitales del nivel 2, (2s, 2px, 2py, 2pz), llamados ahora orbitales híbridos sp3. Pero solo uno de estos suborbitales hibrido se fusiona con otros suborbital hibrido de otro carbono, para compartir sus electrones y formar una pareja apareada, a este tipo de enlace entre un orbital hibrido con otro orbital también se le llama enlace sigma.

 

 

En el enlace doble, de forma general, se forman 2 parejas de electrones, 2 electrones de un carbono se emparejan con otros 2 electrones de otro carbono.

 

De forma particular, en este caso, solo se hibridan 3 orbitales, el (2s), el (2px) y el (2py), para formar solo 3 orbitales híbridos llamados sp2, y el otro orbital 2pz, no se hibrida. Entonces en el enlace doble, un electrón de un orbital hibrido sp2 de un carbono, se une con otro orbital hibrido de otro carbono, a este enlace, también es un enlace sigma, sin embargo, el otro orbital que no se hibrido, el 2pz de un carbono, se une con otro orbital que tampoco se hibrido, a este enlace se le llama enlace pi.

En el enlace triple, 3 pares de electrones de un carbono, forman parejas con otros 3 pares de electrones de otro carbono.

De forma particular, en este enlace, solo se hibridan 2 orbitales y, por lo tanto, habrá 1 enlace sigma y 2 enlaces pi. (recuerde que los enlaces pi son orbitales que NO se hibridaron).

ESTRUCTURAS Y MODELOS DE LAS UNIONES DE ATOMOS DE CARBONO

 

Al hecho de que los átomos de carbono se puedan unir entre si formando cadenas, se le llama “concatenación”.

 

Estas cadenas pueden ser abiertas (lineales o ramificadas) o cerradas.

 

Las cadenas abiertas o compuestos acíclicos, también conocido como alifáticos, son cuando hay un carbono al inicio y otro al final unidos a un solo carbono de la misma cadena.

Las cadenas cerradas o compuestos cíclicos, el primer átomo de carbono, se une a otro carbono de la misma cadena para cerrar un ciclo y se dividen en 2 grupos: isocíclicos y heterocíclicos

 

Los isociclicos, son aquellos donde la cadena esta formada solamente por atomos de carbono y se subdividen en alicíclicos y aromaticos.

Los alicíclicos son aquellos que por su estructura tienen propiedades semejantes a los de cadena abierta(acíclicos).

Los aromaticos se relacionan con el benceno y debe su nombre a que muchos de ellos tienen olores fuertes.

 

         Los heterociclicos son aquellos en los que, por lo menos un elemento diferente al carbono forma parte de la cadena, generalmente, oxigeno(O), azufre(S) o nitrogeno(N)

error: Contenido Protegido !!