PRINCIPIO DE PASCAL

El principio de Pascal establece que la presión ejercida sobre un fluido encerrado en un recipiente se trasmite con la misma intensidad a todos los puntos de las paredes del recipiente.

Este principio se aplica para la construcción de prensas hidráulicas (gatos hidráulicos) que utilizamos para levantar objetos muy pesados como los automóviles.

Estas prensas hidráulicas nos ayudan por qué; por un lado de la prensa aplicamos una fuerza pequeña (nuestra fuerza) sobre un área pequeña provocando un desplazamiento grande, esta presión que ejercemos se trasmite al otro lado de la prensa con la misma intensidad pero sobre una superficie mayor provocando un desplazamiento menor. Por eso tenemos que aplicar varias veces nuestra pequeña fuerza en nuestro lado.

Nota: En realidad el mecanismo de la prensa hidráulica es algo mucho mas complejo que la simple aplicación del principio de Pascal como se puede ver en la siguiente imagen:

Donde A y B son los pistones que se mueven y D y C son las válvulas que dejan pasar el líquido de un lado al otro pero no permiten que este regrese en sentido contrario.

 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de este tipo de problema:

error: Contenido Protegido !!